Añade 6.671 al total

Madrid se dispara y eleva los contagios diarios a 3.715 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón se mantienen este miércoles como los territorios más afectados por el virus, con 1.535, 472 y 466 nuevos contagios, respectivamente. 

MADRID, 19/08/2020.- Un sanitario toma la temperatura a un hombre antes de acceder este miércoles al Centro de Salud de Los Ángeles, en el distrito de Villaverde, donde el gobierno regional ha puesto en marcha uno de los dispositivos de pruebas PCR para tratar de detectar asintomáticos de 15 a 49 años en las áreas de la región con mayor incidencia de COVID-19. EFE/Mariscal
Dispositivo de pruebas PCR en distrito de Villaverde (Madrid). 
EFE

Con todos los ojos puestos en septiembre, las comunidades amplían las restricciones para contener los brotes de Covid-19 mientras desde Sanidad confirman 3.715 nuevos casos en el último día, un importante repunte frente a los 2.128 positivos de ayer. Si bien las autonomías han ido implementando las medidas acordadas el pasado viernes entre las CCAA y el ministro Salvador Illa, los efectos de estas no se verán hasta dentro de un par de semanas, con el protocolo para la 'vuelta al cole' como la mayor incógnita. Madrid, País Vasco y Aragón se mantienen este miércoles como los territorios más afectados por el virus, con 1.535, 472 y  466 nuevos contagios, respectivamente. 

Además, desde el Ministerio han añadido 127 fallecidos al cómputo total desde el inicio de la pandemia, que ya asciende hasta 28.797. Y en cuanto a los casos, la diferencia es de 6.671 respecto al dato ofrecido este martes. El total se sitúa en 370.867. También sube el número de pacientes que han precisado hospitalización en la última semana y vuelven a superar el millar, en concreto 1.336. Una vez más, Madrid presenta la cifra más alta (346), por delante de la de Aragón (251) y Andalucía (168).

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid no hace más que empeorar mientras que en comunidades como Aragón y Cataluña los datos sí que muestran cierto alivio. Tres de los hospitales más importantes de Madrid ya han suspendido parcialmente su actividad ante el aumento en los ingresos de pacientes con Covid (un incremento del 47% en la última semana), medida que prolongarán en función de la evolución de los próximos días. El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso ha sido criticado por la falta de rastreadores y por no realizar test PCR a los pacientes asintomáticos, ambas medidas clave para frenar los brotes del virus. 

Esta misma tarde la Comunidad ha notificado cuatro nuevos brotes con 26 positivos, de los cuales cinco han requerido ingreso hospitalario, y 49 contactos, todos identificados en Madrid capital. Según ha indicado la Consejería de Sanidad, el primero de los focos está vinculado a un albergue, con cinco casos y 17 personas en seguimiento como contactos de los casos confirmados por PCR. El segundo brote se ha producido en un centro sanitario privado, con el resultado de seis casos, pacientes de dicho centro, de los que tres han requerido ingreso hospitalario, y 25 contactos en seguimiento. El tercero se ha generado en un "colectivo de ayuda mutua", con siete casos positivos por PCR, dos de ellos hospitalizados, y siete contactos en seguimiento. Y el cuarto se ha registrado en el ámbito laboral, con seis casos positivos.

Los profesores irán a huelga por la falta de protocolos

Y respecto al regreso a las aulas, los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado madrileño en los diferentes días de comienzo del curso lectivo y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas  en protesta por la falta de protocolos de actuación frente al coronavirus. En un comunicado remitido a los medios explican que "la inacción" del Gobierno de Ayuso  y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", lo que "pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Entre las principales exigencias sindicales figuran la bajada de las ratios de alumnado por aula para poder respetar las distancias de seguridad, el aumento de las plantillas del profesorado,  más personal de limpieza y dotación en todos los centros de personal de enfermería. Pese a que desde el Gobierno han confirmado que trabajan en un documento que detalla las medidas de seguridad a seguir, desde el ámbito educativo piden una mayor implicación del Ejecutivo central para que los 2.000 millones que se repartieron sean utilizados en su integridad para que reducir el riesgo de contagio en las aulas. 

Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP y el 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria.

Mostrar comentarios