Mas arranca en el Fossar de les Moreres las celebraciones de la Diada

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará hoy en los primeros actos de la Diada de Cataluña, entre los que destaca la ofrenda floral al Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo catalán que recuerda los caídos en el sitio a Barcelona de 1714.

Barcelona, 10 sep.- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará hoy en los primeros actos de la Diada de Cataluña, entre los que destaca la ofrenda floral al Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo catalán que recuerda los caídos en el sitio a Barcelona de 1714.

Al cumplirse los trescientos años de la caída de Barcelona ante el asedio de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714, la Generalitat ha modificado los actos institucionales de la Diada, ampliando los actos a la víspera con la incorporación de la ofrenda en el Fossar de les Moreres, que se suma a la que se hace tradicionalmente el día 11 ante la estatua de Rafael Casanova.

Este año, los fastos adoptan, además, un mayor grado reivindicativo ya que tienen lugar a pocas semanas de la fecha del 9 de noviembre en la que Mas prevé convocar la consulta soberanista que el Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a abortar.

Junto con las presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de formaciones favorables al 9N, Mas presidirá la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, donde fueron sepultados muchos caídos en la defensa de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714.

En la actualidad es una plaza conmemorativa en donde una inscripción recuerda que, bajo sus suelos, "no se entierra ningún traidor" y que será la "urna del honor".

Como contrapunto, la plataforma Societat Civil Catalana reunirá hoy a descendientes de protagonistas de la Guerra de Sucesión ante la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) como un acto de "reconciliación".

Después del Fossar de les Moreres, Artur Mas y Núria de Gispert presidirán el acto institucional en la Llotja de Mar que conjugará texto, música, historia, presente y futuro, con actuaciones, entre otros, de Jordi Savall y Maria del Mar Bonet.

El presidente catalán no hablará en ninguno de los dos actos, sino que grabará un mensaje institucional que se emitirá por la radio y la televisión públicas de Cataluña por la noche.

Entre los partidos que rechazan la consulta del 9 de noviembre, PPC y Ciutadans ya han anunciado que no acudirán a ninguno de los dos actos institucionales de hoy, mientras que el líder del PSC, Miquel Iceta, estará sólo en el de la Llotja.

El 11 de Septiembre por la mañana se celebrarán un acto en el Born Centre Cultural y la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona y, por la tarde, habrá la manifestación proconsulta de la V en Barcelona y otra concentración en Tarragona a favor de la unidad de España.

Mostrar comentarios