Miles de personas piden al Gobierno foral que frene los recortes en educación

  • Miles de personas se han manifestado hoy en Pamplona para exigir al Gobierno foral que frene los recortes a la educación, en una jornada en la que los profesores de la enseñanza pública han secundado una huelga que el Ejecutivo ha cifrado en un 33,8 % de seguimiento y los sindicatos en un 70 %.

Pamplona, 27 oct.- Miles de personas se han manifestado hoy en Pamplona para exigir al Gobierno foral que frene los recortes a la educación, en una jornada en la que los profesores de la enseñanza pública han secundado una huelga que el Ejecutivo ha cifrado en un 33,8 % de seguimiento y los sindicatos en un 70 %.

Los sindicatos convocantes de la huelga, LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA, han calificado la jornada como "un éxito", con especial incidencia en los centros rurales de primaria y secundaria.

Tras destacar la ausencia de incidencias reseñables, el Gobierno foral ha informado de que 2.714 profesores, de los 7.801 que hay en los 246 centros de la comunidad, han secundado la huelga, con un seguimiento del 37,7 % (1.398 docentes) entre el profesorado de Secundaria y del 32,1 % (1.416) en Primaria.

Los sindicatos han calculado en un cien por cien el seguimiento del paro en municipios como Berriozar, Bera, Alsasua, Etxarri, Olazagutía, Roncal, Irurtzun, Leitza o Garralda.

La huelga, de cuya convocatoria se han desmarcado UGT, APS, AFAPNA y ANPE, ha tenido su punto central en una manifestación que ha recorrido este mediodía el casco viejo de Pamplona para culminar a las puertas del Parlamento, y en la que han participado 4.000 personas, según los convocantes.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Por una educación pública de calidad. Hezkuntzan murrizketarik ez!", se ha desarrollado sin incidentes y con constantes gritos en contra de los recortes, que al llegar ante la Cámara foral han arreciado con otros dirigidos a los partidos políticos: "Ahí está la cueva de Ali-Babá" o "No falta dinero, sobran dietas".

También a las puertas del Parlamento, del que han salido los parlamentarios de Nafarroa Bai, Bildu e I-E para mostrar su apoyo a los docentes, desde una hora antes se encontraban concentrados varios centenares de estudiantes de Bachiller y Secundaria, que han cortado el tráfico, vigilados por la Policía foral.

Pese a registrarse algunos momentos de tensión con los agentes, los estudiantes finalmente han dado fin a su sentada cuando ha llegado la manifestación, a la que se han unido con aplausos y sin otros incidentes.

Frente a la Cámara, los convocantes han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han considerado que "la movilización es el camino" para detener los recortes, que, según sostienen, se ha reducido en unos 80 millones de euros en los últimos dos años.

Mostrar comentarios