Netanyahu critica a la comunidad internacional por no condenar secuestro

  • El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó hoy que algunos sectores de la comunidad internacional no hayan condenado aún "el secuestro" de tres jóvenes israelíes, mientras el Ejército intensifica su búsqueda por el sur de Cisjordania y se prepara para cualquier eventualidad en Gaza.

Jerusalén, 16 jun.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, lamentó hoy que algunos sectores de la comunidad internacional no hayan condenado aún "el secuestro" de tres jóvenes israelíes, mientras el Ejército intensifica su búsqueda por el sur de Cisjordania y se prepara para cualquier eventualidad en Gaza.

"Espero de todos los responsables en la comunidad internacional, una parte de los cuales se apresura a condenarnos (...) por cada terraza que construimos en Giló (barrio de Jerusalén en territorio ocupado), que condenen ahora de forma decisiva este acto criminal que es el secuestro de tres adolescentes", afirmó Netanyahu.

Tras concluir una reunión con altos mandos en una base militar, Netanyahu agradeció la condena a este suceso, ocurrido el jueves, del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, así como de otros políticos.

"Es importante", señaló sin entrar a detallar qué países, organizaciones o personalidades lo han hecho y entre las que están el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Comité Internacional de la Cruz Roja, además de los gobiernos de Canadá, Reino Unido, España y Alemania.

También lo ha hecho, después de cuatro días, el presidente palestino, Mahmud Abás, en un comunicado en el que critica a la vez la violación de los derechos de la población palestina en la operación militar israelí de búsqueda de los tres desaparecidos.

"Condeno la secuencia de hechos durante la última semana, comenzando por el secuestro de tres jóvenes israelíes y concluyendo por la cadena de violaciones israelíes" durante la operación de búsqueda en Cisjordania, reza una nota difundida por la presidencia palestina.

Más de 150 palestinos, la mayoría activistas islámicos, han sido arrestados desde el viernes por el Ejército israelí en redadas en el distrito de Hebrón, donde los servicios de inteligencia creen que podrían estar los jóvenes, de entre 16 y 19 años.

Uno de ellos telefoneó el jueves a un centro de emergencia policial para dejar el mensaje "Me están secuestrando", al que la Policía solo atribuyó credibilidad horas después, cuando su padre presentó la correspondiente denuncia de desaparición.

El documento de Abás también condena la muerte hoy de un joven palestino de 20 años en enfrentamientos con soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Ramala, en los que otra persona resultó herida y su estado es crítico, según fuentes sanitarias locales y testigos.

La redada israelí, que según Netanyahu tiene también el objetivo de debilitar las "infraestructuras terroristas" de Hamás en Cisjordania, causa preocupación en la comunidad internacional y en los países vecinos, que temen una escalada mayor de la tensión.

Egipto, al que Israel ha apelado para que le ayude a impedir que los secuestrados sean trasladados a Gaza a través del Sinaí, ha pedido "contención" a Netanyahu para no empeorar la situación, al igual que han hecho Estados Unidos, Alemania y España.

Sin embargo, el primer ministro matizó hoy que espera que "otros países se sumen a las condenas" y "apoyen las acciones que el Estado de Israel ha adoptado en legítima defensa".

La edición digital del "Jerusalem Post", diario conservador de la órbita política del primer ministro, critica hoy en ese sentido a la alta representante europea, Catherine Ashton.

"Quizás no se hayan enterado", dijo una de las fuentes con sarcasmo, al destacar la rapidez con la que Ashton regularmente emite sus comunicados de condena por las construcciones en los asentamientos.

La oficina del primer ministro indicó al periódico que también ellos tomaban nota de quién condena el secuestro.

Mientras Netanyahu trata de obtener el apoyo de la comunidad internacional a sus decisiones, comentaristas locales barajan la posibilidad de que la crisis conduzca a un nuevo enfrentamiento en la franja de Gaza.

El primer ministro advirtió en su rueda de prensa de hoy de que sus fuerzas están "en medio de una compleja operación que puede tomar tiempo" y que "se trata de un suceso grave que tendrá consecuencias graves".

Desde la franja, el movimiento islamista Hamás y la Yihad Islámica han alertado, a su vez, de que responderán a los ataques de Israel contra sus militantes en Cisjordania.

Anoche, por primera vez en meses, milicianos palestinos dispararon cuatro cohetes contra la ciudad de Ashkelón, a lo que Israel respondió con el bombardeo de posiciones islamistas.

Mostrar comentarios