Convocada hasta el viernes

La huelga de maquinistas en Alemania frena el tráfico comercial y de mercancías

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) ha avisado de "afectacioens masivas" en el tráfico de todo el país, debido a la huelga convocada por el sindicado de maquinistas GDL, que pide reformas contractuales. 

La huelga de maquinistas en Alemania frena el tráfico comercial y de mercancías
La huelga de maquinistas en Alemania frena el tráfico comercial y de mercancías
Talgo

La empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) advirtió hoy de "afectaciones masivas" en el tráfico ferroviario en toda Alemania, debido a la huelga de advertencia convocada por el sindicato de maquinistas GDL. La huelga comenzó en el transporte de mercancías durante la noche del martes y se expandió al transporte de pasajeros durante la madrugada. Se espera que se prolongue hasta el viernes por la tarde.

"La tercera huelga del sindicato de maquinistas GDL ha comenzado, ayer por la tarde en el transporte ferroviario de mercancías y hoy, miércoles, hasta el viernes a las 18.00, también en el de pasajeros", declaró el portavoz de DB, Achim Stauß. Precisó también que, en el tráfico de larga distancia, circularán alrededor del 20% de los trenes,  y que también en las conexiones regionales "habrá restricciones masivas" con apreciables diferencias entre regiones.  Stauß recomendó a los pasajeros aplazar sus viajes, ya que los billetes adquiridos seguirán siendo válidos hasta después de la huelga.

Además, calificó este nuevo paro de "completamente innecesario" e "inadmisible" de cara a los pasajeros, en especial después de que el viernes pasado DB presentara a la organización sindical una nueva oferta con la que la empresa ha dado "un paso claro para satisfacer su demanda principal en términos de horas de trabajo", lo que hace cualquier nueva acción de protesta "completamente superflua", agregó. Desde DB llaman al sindicato a "mostrar responsabilidad ahora y volver a la mesa de negociaciones, en lugar de hacer una huelga en el transporte ferroviario a costa de millones de viajeros".

Exigencias del sindicato GDL

"Instamos a GDL a que siga negociando y adopte finalmente la vía del compromiso. GDL quiere hacer valer sus reivindicaciones, de lo contrario irá a la huelga, pero así no funciona la negociación colectiva", señaló. Desde GDL se exige un aumento general del sueldo de 555 euros, además de una reducción en sus semana laboral hasta las 35 horas. Demandan también una prima de compensación por la inflación libre de impuestos de 3.000 euros para los trabajadores a tiempo parcial y completo y de 1.500 euros para los aprendices.

El sindicato pide, además, un aumento del 5 % de cuota del empleador para el plan de pensiones de la empresa, un aumento de la bonificación por el trabajo por turnos del 25%, entre otros puntos, todo ello a aplicar en un plazo de doce meses. La tercera huelga de advertencia convocada por GDL en todo el país en la actual ronda de negociaciones comenzó el martes a las 18.00 (17.00 GMT) en el transporte de mercancías y esta madrugada, a las 02.00 (01.00), en el de pasajeros.

Mostrar comentarios