Temporal en España

Nueva Dana llega a España: Aemet prevé 24 horas de fuerte temporal

Tras la borrasca del pasado fin de semana, este martes 19 de septiembre se espera la llegada de una nueva Dana que dejará intensas y abundantes lluvias tormentosas.

Nueva Dana llega a España: Aemet prevé 24 horas de fuerte temporal
Nueva Dana llega a España: Aemet prevé 24 horas de fuerte temporal
Agencia EFE

Una nueva Dana atravesará el territorio nacional dejando importantes lluvias a su paso. Así lo asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indica que el tiempo cambiará y se volverá inestable en ocho comunidades autónomas entre el marte y el jueves de esta semana. Ya se ha activado una alerta con avisos de lluvias y chubascos fuertes y tormentas, que harán que el ambiente en el interior peninsular sea más bien fresco. Además, la inestabilidad afectará a la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En total, el termómetro bajará 10 grados en el interior. Este cambio en las temperatura se notará a Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Galicia. Algunas zonas del país estarán más afectadas, como la Comunidad Valenciana, que sufrirá su segunda Dana en lo que va de mes.

Alerta por una nueva Dana en la Comunidad Valenciana

La Aemet ya ha activado las primeras alertas y señala que el temporal entrará por Alicante. Tras las altas temperaturas registradas este fin de semana, en las que se alcanzaron los 30 grados, en pocas horas la Dana barrerá todo la región de sur a norte. En total, se vivirán 24 horas de alerta con especial atención al sur de Alicante donde se espera que las lluvias se acumulen alcanzando los 100 litros por metro cuadrado.

Será precisamente a partir de las 15 horas cuando se activará para toda la provincia de Alicante un doble aviso amarillo por lluvias intensas de 20 litros en una hora y tormentas que irían acompañadas con granizo. Las temperaturas no variarán en las mínimas y en las máximas se registrará una baja notable en todo el territorio. 

Tras la jornada tormentosa del martes, el miércoles continuarán los chubascos persistentes acompañados de tormentas y rachas de viento fuertes, tanto en la Costa del Mediterráneo como en las Islas Baleares. Será este día cuando se extienda la inestabilidad al resto del país con cielos nubosos y precipitaciones intensas debido a la Dana. Estas serán más intensas y generalizadas también en la mitad sureste peninsular, donde se puede registrar precipitaciones con granizo.

El jueves, aunque con una previsión de la Aemet más incierta, todo indica que se empezarán a abrir claros de noroeste a sureste, aunque con posibilidad de chubascos ocasionales en algunas zonas.

Una vez finalizado el paso de esta Dana, también conocida como 'gota fría', que se ha convertido en la segunda en este mes, llegará una fuerte subida de las temperaturas. Así, por ejemplo, la Comunidad Valenciana alcanzará los 30 grados durante las horas centrales del día. Tras unos días, volverá a registrarse un clima otoñal.

Mostrar comentarios