Previsiones de la DGT

Operación salida: cuáles son las mejores horas para evitar atascos en carretera

La Dirección General de Tráfico ha puesto a disposición de los ciudadanos un documento donde se recogen las previsiones de circulación para este primer fin de semana de julio.

Comienza la operación salida
Comienza la operación salida
EFE

La 'Operación Salida' más atípica arranca este viernes 3 de julio. Está marcada por previsión incierta por la crisis sanitaria. Aun así, como cada año la Dirección General de Tráfico con motivo del comienzo del periodo vacacional ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico a nivel nacional.

En un documento, que se recoge en su página web, el organismo ha puesto a disposición de los ciudadanos las previsiones de circulación para este primer fin de semana de julio. A partir de este viernes, día 3 de julio, se producirán movimientos de vehículos de largo recorrido que pueden llegar a ocasiones problemas de circulación en los grandes núcleos urbanos y en acceso a zonas turísticas. Las horas más desfavorables para viajar durante este viernes son entre las 16 horas de la tarde y las 23 horas de la noche. 

Previsión del fin de semana

En la mañana del sábado, podrán registrarse problemas de circulación en la salida de las grandes ciudades españolas y en las carreteras de acceso a la costa litoral y zonas de montaña. A su vez, las retenciones en el lugar de destino se producirán a última hora de la mañana. La DGT recomienda desplazarse antes de las 8 de la mañana y desde las 15 horas hasta las 00 horas del sábado. 

Para el domingo, la DGT prevee que se pueden producir atascos en los accesos de las playas y zonas de costa por la mañana. De la misma manera, por la tarde se producirán, de nuevo, intensidades de tráfico en los principales ejes de comunicación de regreso desde las zonas costeras y segundas residencias a los accesos de los núcleos urbanos. Por tanto, desde la DGT recomiendan realizar los desplazamientos antes de las 18 horas del domingo. 

La 'Operación Salida' de la DGT constará, como es tradición, de cuatro fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la 'Operación Retorno', del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Mostrar comentarios