Adiós a una leyenda

Pedro Piqueras se despide en su último telediario: este es su legado televisivo e inmobiliario

Durante más de 50 años de carrera periodística en radio y televisión, Piqueras se ha ganado el respeto de la profesión y ha conseguido un un gran patrimonio inmobiliario. Ahora, se jubila y le sucederá en los informativos de Telecinco, el periodista Carlos Franganillo.

Pedro Piqueras se despide en su último telediario: este es su legado televisivo e inmobiliario
Pedro Piqueras se despide en su último telediario: este es su legado televisivo e inmobiliario
Telecinco

Pedro Piqueras dice adiós a casi 50 años de carrera periodística y a 17 años en Telecinco. Este 21 de diciembre será la última vez que escuchemos aquello de: "Muy buenas noches y bienvenidos a Informativos Telecinco". Abandona los platós un referente del periodismo, la radio y la televisión, que ya tiene planes de futuro. Viajar, dar conferencias, impartir clases y quién sabe si participar en documentales, ya que tiene ofertas sobre la mesa, según el mismo ha reconocido.

Antes de esta larga etapa en Telecinco, Piqueras pasó por TVE, donde presentó la segunda edición del Telediario (1998). Cinco años después fichó por Antena 3 (1993), donde trabajó como director de las Noticias, compaginándolo con Espejo Público (1996). También trabajó en A plena Luz (2002) y Siete Días, siete noches (2006).

Pero sus primeros pasos en el mundo del periodismo no los dio delante de las cámaras, sino de los micrófonos. Trabajó en Radio Exterior (1977) y Radio Nacional de España (1986), a la que volvió en 2004 hasta que fichó por Telecinco. Su sucesor en la cadena de Mediaset será Carlos Franganillo, que como él, procede de TVE.

Así fue el debut de Pedro Piqueras en televisión

Hace apenas un mes, el Archivo de TVE rescato para Mañaneros, el programa de La 1, el debut de Pedro Piqueras en televisión. Fue en 1977, más de una década antes de presentar el Telediario. Por entonces, tenía 22 años y acababa de llegar a la cadena. Lucía melena y una frondosa barba.

Su primera aparición fue en un reportaje realizado por el centro territorial de Castilla-La Mancha de RTVE. Se emitió en Viejas tierras, voces nuevas. Y no aparecía hablando, sino tocando la guitarra. Además, Piqueras era el encargado de poner la música al reportaje.

¿Qué pasaba en España cuando Piqueras presentó por primera vez en Informativos Telecinco?

Pedro Piqueras se puso al frente del informativo el 27 de febrero de 2006, coincidiendo con un hecho muy recordado y protagonizado por una persona que también ha sido noticia en el día de su despedida: Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid anunció entonces que dimitía de su cargo en el club. Casi 17 años después, es protagonista por la resolución del TJUE en relación a la Superliga.

En el plano político, aquel 27 de febrero, Pedro Piqueras acerco a los hogares la información más relevante en el proceso de paz entre ETA y el Gobierno, Además, María Teresa Fernández de la Vega pasaba revista a las tropas, convirtiéndose en la primera mujer que lo hacía en España.

La noticia económica del día fue que la CNMV autorizó la OPA de Gas Natural sobre el 100% de Endesa. Y la actualidad de la Casa Real pasaba porque los entonces Príncipes de Asturias decidieron conservar células madre de la Infanta Leonor en un banco privado de EEUU.

Piqueras, un legado televisivo e inmobiliario

Siempre se le recordará por su profesionalidad y rigor al frente de todos los programas que ha presentado y dirigido. Además, estuvo al frente de uno de los momentos más relevantes de la política en España, cuando en 2016 moderó el único Debate a Cuatro entre los candidatos a la presidencia del Gobierno: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Una carrera que le ha permitido construirse un ‘imperio inmobiliario’.

A los 68 años, tiene bien asegurada su jubilación. Más allá del sueldo que estaba cobrando, cercano al medio millón de euros anual, a lo largo de su vida ha sabido invertirlo en ladrillo y se ha hecho con, al menos, una decena de propiedades. Las dos últimas, a finales de 2022: una en Vitoria y otra en el Paseo Pintor Rosales de Madrid. En el mismo distrito de Chamberí tiene otras dos residencias, una de ellas de más de 200 metros y siete habitaciones. Por si fuera poco, adquirió en 2019 un estudio cercano al Santiago Bernabéu, aunque él vive en la sierra madrileña desde 2013.

Por supuesto, tiene casa en Albacete, su ciudad natal. Y en las islas, en una zona turística de Tenerife, donde tiene un piso de 70 metros cuadrados en una urbanización con piscina y acceso a la playa. Pero también fuera de España, ya que compró una vivienda en Budapest, la que considera su segunda residencia. "Aquí desconecto, apago el móvil, leo un libro y paso desapercibido", desveló en 'Viajeros Cuatro'.

Mostrar comentarios