Según la presidenta del Govern

¿Peligra la Semana Santa? Baleares ve inviable arrancar una campaña turística

Francina Armengol ha reiterado que su intención es "estar en buenas condiciones". Sobre la posibilidad de que haya actividad ha reconocido que es "muy complicado dada la situación actual".

Turistas mallorca
Peligra la Semana Santa: Baleares ve inviable arrancar una campaña turística
Europa Press

La tercera ola preocupa a Baleares, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido en rueda de prensa que ve "muy complicada" la posibilidad de establecer una campaña turística para la Semana Santa. Ha ha reiterado que su intención es "estar en buenas condiciones para tener temporada turística". "Lo primero que hay que hacer el resolver la situación, tumbar la tercera curva y desescalar de una forma segura". Armengol ha asegurado que hay que evitar entrar en una cuarta ola. 

Además, ha señalado también que Baleares continúa en "riesgo extremo" por la situación epidemiológica, con una situación "altamente delicada" en Ibiza. "Nuestro principio siempre se rige por proteger la salud de los ciudadanos", ha manifestado en Ibiza tras firmar con el Consell las ayudas destinadas a los sectores afectados por las restricciones, según informa Europa Press.

En la isla, ha comentado que la incidencia acumulada supera los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que hay que mantener "muchísimo" las medidas de seguridad. Según Armengol, si se siguen las restricciones y medidas se irá evolucionando "de manera positiva". También ha señalado que la situación hospitalaria en Ibiza es "complicada", con 18 pacientes con la Covid en la UCI y otros dos que no tienen coronavirus y más de 130 pacientes hospitalizados, recordando que el Área de Salud ibicenca ha sido reforzada con 29 profesionales procedentes de otros puntos de Baleares.

262 casos y dos fallecidos en un día 

El servicio de Epidemiología del Govern balear ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 262 nuevos casos y dos fallecimientos, según los datos publicados por la Conselleria de Salud. Con esto, la cifra de casos acumulados alcanza los 52.505 contagios en la Comunidad desde que comenzó la pandemia, y el número de víctimas mortales se sitúa en 598. Por otro lado, respecto a este domingo se han producido 458 altas, seis de ellas hospitalarias.

En las últimas 24 horas se han realizado 2.872 pruebas diagnósticas, de las que 137 han resultado positivas (182 menos que el día anterior). Con esto, la tasa de positividad -que en enero llegó a rozar un 15%- se sitúa en un 4,77%. En toda la pandemia, en Baleares se han realizado 970.896 pruebas para detectar el coronavirus. 

En cuanto a la situación en hospitales, actualmente hay 427 ingresados en planta, 15 más que el día anterior, y 139 pacientes en UCI, cuatro más que este domingo. Por islas, Mallorca tiene 264 pacientes en planta y 109 en UCI; Ibiza tiene 143 pacientes en planta y 24 en UCI; y Menorca tiene 20 pacientes en planta y seis en UCI. Además, actualmente hay 247 profesionales sanitarios con contagio activo de coronavirus -tres menos que el día anterior-. En vigilancia, un dato que incluye a los positivos, hay 395 sanitarios, 11 menos que el domingo.

En las residencias de ancianos hay 79 usuarios con contagio activo, siete más que el día anterior. En las últimas horas se ha incorporado a esta estadística el fallecimiento de un usuario, y desde el inicio de la pandemia han muerto 247 usuarios de residencias de personas mayores. Por otro lado, hay 72 usuarios hospitalizados, tres más que el día anterior, y 80 trabajadores contagiados, 14 menos que este domingo.

Mostrar comentarios