Serán detalladas en una orden ministerial

El Gobierno establece franjas horarias para ir a correr o pasear desde el sábado

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Europa Press

El Comité técnico para la Desescalada, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha establecido en su reunión de este jueves una serie de franjas horarias por las que se organizarán las salidas de la población a partir del próximo sábado, 2 de mayo. La decisión se ha tomado "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España", informa el Ejecutivo, y se publicarán en las próximas horas a través de una orden ministerial. 

La actividad física y los paseos estarán permitidos entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 8 y las 11 de la noche. El deporte deberá ser individual y las salidas a caminar podrán ser con otra persona con la que se conviva a un máximo de un kilómetro de distancia de casa. Tendrá que ser una única salida al día y no se podrá salir del municipio. Las salidas con niños podrán ser entre las 12 y las 7 de la tarde. Estas normas no serán de aplicación en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El mismo Comité técnico para la Desescalada ha celebrado hoy su primera reunión en Moncloa. En él participan el propio Sánchez, los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera), los cuatro ministros autoridades delegadas (Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos), la ministra de Hacienda y portavoz (María Jesús Montero), la ministra de Trabajo (Yolanda Díaz) y el director del CCAES, Fernando Simón.

Asisten a este comité el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales, José Julio Rodríguez.

El Gobierno asegura que esta decisión supondrá "nuevas medidas de alivio para la población, dentro del confinamiento establecido en el decreto de Estado de Alarma".

Medidas en transportes: tres actuaciones

María José Rallo, secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha vuelto a aparecer en la rueda de empresa del comité técnico de gestión del coronavirus para explicar cómo será la desescalada en el transporte. Ha explicado una batería de medidas estructuradas en tres bloques que serán publicadas en las próximas horas.

El primer grupo corresponde a la gestión de oferta y consiste en implementar cambios para aumentar la frecuencia del transporte y reforzar el sistema. El segundo trata de la gestión de la demanda y busca disminuir la necesidad del transporte público, especialmente en las horas punta, con medidas como la flexibilidad de horaria, el fomento del teletrabajo, el aplazamiento de la apertura de centros comerciales y la posible limitación de aforo en las estaciones. El último bloque engloba protocolos de mitigación con la instalación de dispensadores de gel, medios físicos de separación, mensajes para recordar el distanciamiento social... Todo estará en un catálogo que se presentará más tarde.

El virus se está replegando, según el Gobierno

El virus se repliega y da un respiro al Gobierno. España ha experimentado una bajada en la cifra de fallecidos y la suma en las últimas 24 horas es de 268 nuevos decesos, frente a los 325 registrados este miércoles, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de coronavirus asciende a 24.543

La actualización de la cartera de Salvador Illa de este jueves también muestra una mejora en la columna de afectados que respalda sus primeros pasos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 1.309 casos nuevos de Covid-19, una cantidad inferior (0,6%) a los 2.144 reportados ayer. Esta suma representa solo al grupo de contagiados que han sido sometidos a una prueba PCR tras la decisión de la entidad de no incluir a los afectados identificados con test rápidos o de anticuerpos a partir del domingo. En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en Madrid, Castilla y León, Cataluña y Castilla La Mancha.

El documento constata que ha habido 10.776 enfermos que han precisado de una UCI, tras un repunte de 57 pacientes, y coloca a Madrid como la autonomía con más salas ocupadas en estos momentos. Los hospitalizados por la cepa son 116.661 en el país, siendo Madrid el territorio con más ingresados. La situación en los centros de salud es especialmente preocupante porque los sanitarios contagiados componen más del 18% del total.

Los recuperados del virus han alcanzado los 112.050, por la suma de 3.103 personas sanadas en las últimas horas. La cantidad representa más de la mitad del total de afectados por la cepa y presenta otra buena noticia para la desescalada al ser superior a los 1.309 casos nuevos notificados por Sanidad. 

Mostrar comentarios