Presidente de Organización para Prohibición de Armas Químicas visita Uruguay

  • El diplomático turco Ahmed Uzümcü, presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2013, llegará este miércoles a Uruguay en una "visita de cortesía", confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Montevideo, 8 abr.- El diplomático turco Ahmed Uzümcü, presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2013, llegará este miércoles a Uruguay en una "visita de cortesía", confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Durante su estancia en Uruguay, Uzümcü tiene previsto reunirse con representantes del Senado y con el vicecanciller Luis Porto, que ejerce de ministro interino de Relaciones Exteriores por la ausencia del titular, Luis Almagro, de viaje por el extranjero.

La agenda de Uzümcü incluye la participación en una actividad en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el jueves.

El diplomático analiza la posibilidad de instalar una sede regional "de amplia capacitación" de la OPAQ para América Latina en la localidad de Pando (30 kilómetros al noreste de Montevideo), según declaró al semanario uruguayo Búsqueda hace unos días.

La OPAQ, que mantiene desde el año 2000 un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), tiene su sede central en La Haya.

El Senado uruguayo aprobó hoy por unanimidad un proyecto de ley que tipifica como delito "la producción, adquisición, conservación, desarrollo, transferencia, importación, exportación, negociación y empleo de armas y sustancias químicas tóxicas o sus precursores", informaron fuentes parlamentarias.

La OPAQ persigue la eliminación total de las armas químicas en el mundo, vigila para su no proliferación, brinda asistencia y protección para aquellos estados miembros que sean víctimas de ataques químicos y promueve el desarrollo de la química con fines pacíficos.

En octubre de 2013 la OPAQ recibió el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a sus "amplios esfuerzos" en la destrucción de arsenales químicos.

Su labor ha ganado visibilidad a raíz del uso de armas químicas en la guerra civil en Siria, país en el que confirmaron haber destruido más del 53 % del arsenal químico hasta el pasado 20 de marzo.

Un total de 188 países se han adherido a la Convención sobre las Armas Químicas de la OPAQ, un tratado que "prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas", y compromete a los Estados a destruir estas armas en un plazo de tiempo específico.

De los seis países que no forman parte de la Convención, dos de ellos, Myanmar e Israel, aún no la han ratificado, mientras que los cuatro restantes, Sudán del Sur, Corea del Norte, Angola y Egipto, tampoco la han firmado.

Uruguay ratificó en 1997 su adhesión al tratado, junto con otros 32 países de América Latina y el Caribe.

La región fue declarada por el Tratado de Tlatelolco, firmado en 1967, zona libre de armas nucleares.

El anterior presidente de la OPAQ, Rogelio Pfirter, visitó Uruguay en septiembre de 2004 y fue declarado huésped de honor del país.

Mostrar comentarios