Los días 10 y 11 de abril

¿Qué es el #ApagónCultural de 48 horas que es trending topic en plena pandemia?

#ApagónCultural
#ApagónCultural
Europa Press

El mundo de la Cultura es uno de los más reivindicativos del panorama nacional... y la crisis del Covid-19 no les ha pasado indiferente. La Unión de Actores lanzó la propuesta de un #ApagónCultural, que desencadenó este movimiento con el objetivo de movilizar al gremio a dejar de publicar o compartir contenido alguno en sus redes sociales durante  48 horas. El fin de esta tendencia, que ya se ha convertido en 'trending topic', es visibilizar la protesta por la falta de medidas hacia el sector.

Así, el #ApagónCultural de 48 horas en redes sociales -entre los días 10 y 11 abril-, impulsado por la organización de las artes escénicas, con la que se han alineado medio centenar de organizaciones de la Cultura y la Música, ha corrido como la espuma por las redes. Todas ellas reclaman al Ministerio de Cultura y Deportes medidas específicas para el sector,una demanda que se ha identificado gracias al eco de miles de internautas en solo unas horas.

Compañías de teatro, como Teatro del Barrio o El Pavón Teatro Kamikaze, han colgado en esta red social una imagen en negro mientras que en otras redes sociales como Instagram o Facebook la iniciativa cuenta con el respaldo de Juan Echanove (que ha arremetido contra el ministro, al que acusa de desconocer el sector), María Pagés, India Martínez, Peineta Producciones, Cómplices, Daniel Diges, Carlos Bardem o Luis Ramiro, entre otros, sin olvidar a numerosos artistas anónimos o trabajadores del sector.

Por el momento, a la campaña se han sumado personalidades como Miguel Ángel Múñoz (que ha dejado su perfil de Twitter con una imagen en negro), Alba Flores, Leticia Dolera, que ha argumentado que la cultura "construye y vertebra" la sociedad por lo que ha reclamado "medidas políticas concretas que deberían ser presentadas y defendidas desde el Ministerio de Cultura"; o Eva Yerbabuena que argumenta en un tuit: "Lo primero es salvar vidas, por supuesto. El colectivo de artistas no ha negado eso nunca, pero que para vivir hay que comer y en mi compañía hay unas pocas familias que lo hacen".

Mostrar comentarios