Romay alerta contra el ultraliberalismo y la xenofobia y da ánimos a Rajoy

  • El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha alertado hoy del riesgo del "mesianismo, el ultraliberalismo y la xenofobia" y ha dado ánimos al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para "seguir sirviendo a España" con "patriotismo, determinación y equilibrio".

Madrid, 3 may.- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha alertado hoy del riesgo del "mesianismo, el ultraliberalismo y la xenofobia" y ha dado ánimos al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para "seguir sirviendo a España" con "patriotismo, determinación y equilibrio".

Romay ha pronunciado estas palabras en su discurso de toma de posesión como presidente del Consejo de Estado, en un acto que ha presidido Rajoy y en el que también ha estado presente el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, miembro vitalicio de la institución.

El nuevo presidente del Consejo ha dedicado parte de su discurso a la grave crisis económica y, recurriendo a la terminología del intelectual búlgaro-francés Tzvetan Todorov, ha advertido de que la democracia está siendo agredida no sólo por agentes externos, sino también por "enemigo íntimos" como el mesianismo, el ultraliberalismo y la xenofobia.

Frente a ellos ha reivindicado la justicia social que humaniza el mercado, la democracia, la separación de la iglesia y el Estado y la tolerancia.

Romay ha pedido preservar esos valores "sin mesianismos" y sin recurrir a la fuerza, salvo cuando sea "estrictamente indispensable y siempre con moderación y prudencia".

Frente al ultraliberalismo, ha subrayado la necesidad de armonizar la economía de mercado y los intereses de los más desfavorecidos "que el mercado no satisface"; y para frenar la xenofobia, ha propuesto mirar atrás en la historia de la península ibérica.

"Estamos hoy implicados en una aventura que es de todos, condenados a salir adelante o a fracasar juntos", ha manifestado.

El veterano político ha garantizado la independencia y la lealtad del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno.

Romay Beccaría, que ha sido apadrinado por el exministro de Justicia Landelino Lavilla y el expresidente del Tribunal Constitucional Miguel Rodríguez Piñero, sucede en el cargo a Francisco Rubio Llorente.

Mostrar comentarios