Niega la autorización 

Sanidad no vacunará con AstraZeneca a los voluntarios menores de 60 años

Apunta por primera vez a la posibilidad de suministrar la segunda dosis de otra marca. Tal estrategia se  decidirá próximamente en función de la evidencia científica.

vacunas AstraZeneca alternativas suecia
Vacunas AstraZeneca
DPA vía Europa Press

Sanidad considera que "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente y subraya que la elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población". Así lo recoge la sexta actualización de la "Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España", publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad y que especifica que el grupo nueve (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias". Además, abre la puerta a la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda.

Esta posibilidad de combinación de vacunas, que recoge por primera vez la estrategia, se decidirá próximamente en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses". Esta semana, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, presentó el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, al objeto de dar evidencia científica a esta posibilidad.

El Ministerio de Sanidad comienza hoy a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen que estaban paralizadas entre las comunidades autónomas, toda vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado esta vacuna monodosis, llamada a agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3 % tiene la pauta completa. De esta forma, la primera remesa de 146.000 monodosis de este suero, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado. En estos momento, 2.054.922 personas de estas edades han recibido una dosis (el 45,4 % del total), y la pauta completa solo ha llegado a 278.772 (el 3,3 %).

Así, de esta primera remesa, la Comunidad de Madrid prevé administrar 20.900 a personas de 70 a 79 años y que estén inmovilizadas en sus domicilios. Andalucía cuenta con recibir 26.150 monodosis de Janssen; Castilla y León, 7.400 y Euskadi, 6.850. Ha sido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que este martes en el Senado ha comunicado a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo que al término de la sesión iba a "recepcionar" Janssen para comenzar de inmediato el reparto. "¿Qué vamos a hacer con Janssen?. Cuando acabe esta comparecencia esta ministra va a recepcionar Janssen para que mañana puedan estar distribuyéndose entre las comunidades autónomas", señaló Darias.

La decisión llega tras determinar la EMA -como hizo con AstraZeneca- que pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo". El reparto de Janssen coincide con la decisión de la Comisión de Salud Pública, que hoy será, con toda probabilidad, ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud, de no retrasar las segundas dosis de las vacunas.

De esta forma, la estrategia actual de vacunación se seguirá aplicando con los intervalos de dosis que especifica cada compañía farmacéutica: 21 días para Pfizer, 28 para Moderna y 12 semanas para AstraZeneca. Según la ministra, la propuesta de espaciar las segundas dosis de seis a ocho semanas respondía a una petición de algunas comunidades autónomas y "había que plantear el debate porque forma parte de la cogobernanza y de la democracia".

Mostrar comentarios