La atención se centra en los rebrotes

Sanidad registra una muerte y 125 contagios en las últimas 24 horas

La última actualización del Ministerio cifra el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en 28.324. 

96 en un mes, 24 de ellos en la última semana
Sanidad registra una muerte y 125 contagios en las últimas 24 horas.
Archivo

El Ministerio de Sanidad registra 125 nuevos casos y confirma una muerte en las últimas 24 horas. La cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia ya asciende a 28.324, uno más que los notificados el domingo. Así, el país se adentra este lunes en la nueva normalidad con toda la atención en los rebrotes detectados en Huesca, Murcia y Valladolid, entre otros. De los 125 nuevos contagios, la comunidad de Aragón ha reportado 33 casos; seguida de la de Cataluña, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17

Además, la última actualización de la cartera que dirige Salvador Illa confirma que en la última semana se han registrado 21 muertes por Covid-19, 8 de ellas en la Comunidad de Madrid, 6 en Castilla y León y 2 en Aragón. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señala que ahora la atención se centra en los nuevos contagios. "El riesgo es que se nos escape una cadena de transmisión que no hayamos identificado". "Nos tenemos que preocupar por los nuevos brotes, tanto los locales como los importados de turistas o españoles que regresen al país", incide. Además, el epidemiólogo confirma que de momento hay 11 focos activos "con probabilidad de detectar nuevos casos asociados". 

Simón ha hecho hincapié en el brote detectado en Huesca, asociado a empresas hortofrutícolas, explicando que "hay una alta sospecha de que hayan podido generar transmisión no detectada". "Es una zona en la que hay que tener muchísimo cuidado", ha recordado, insistiendo en que lo que "más preocupa" ahora a las autoridades son los brotes a partir de casos locales, que son "residuales", y los casos de viajeros que puedan importar el virus. En cuanto al brote de Navarra, ha indicado que "probablemente está controlado". "No creo que haya mucho riesgo pero hasta que no hayan pasado dos periodos de incubación (28 días) no podemos echar las campanas al vuelo", ha argumentado. 

En la primera rueda de prensa presencial desde el comienzo del estado de alarma, Simón ha querido recordar que España ha sufrido una epidemia "muy importante" y que el virus sigue circulando: "Aunque ahora mismo las cadenas de transmisión están controladas, todavía hay algunas no conocidas. El riesgo cero no existe".

La pandemia se acerca a los 9 millones de casos en el mundo

La pandemia ha registrado en las últimas 24 horas un total de 127.000 casos, lo que eleva el total a 8,95 millones de personas contagiadas y más de 468.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. El total de personas recuperadas supera los 4,43 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 622.133 personas curadas.

A su vez, el país norteamericano continúa siendo el más afectado por la pandemia con 2,27 millones de personas contagiadas y 119.969 víctimas mortales, tras registrar 24.800 casos en las últimas 24 horas. Brasil permanece en segunda posición con 1.083.341 contagios y 50.591 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 583.879 positivos y 8.101 muertos.

Mostrar comentarios