Solo falta identificar 13 cadáveres de 361 del incendio en cárcel de Honduras

  • De las 361 personas que murieron, el 14 de febrero, en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, Honduras, 348 cadáveres han sido entregados a sus familiares y los 13 restantes aún no han sido identificados, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 2 may.- De las 361 personas que murieron, el 14 de febrero, en un incendio en la Granja Penal de Comayagua, Honduras, 348 cadáveres han sido entregados a sus familiares y los 13 restantes aún no han sido identificados, informó hoy una fuente oficial.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a Efe que 348 cuerpos han sido entregados a sus familias y "quedan 13 cadáveres por identificar".

Según un equipo de expertos de Estados Unidos, la causa del siniestro de la prisión de Comayagua, ubicada a unos 80 kilómetros de Tegucigalpa, que se registró entre la medianoche del 14 y la madrugada del 15 de febrero, "fue accidental".

En la primera fase de las necropsias participaron médicos forenses de Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú, después se sumó un equipo de España, país que además aportó un donativo de emergencia para la compra de medicamentos para los presos heridos.

Siete de los diez reos que sufrieron quemaduras y fueron ingresados en el Hospital Escuela, murieron en ese centro asistencial, donde todavía permanecen dos que siguen en proceso de recuperación, y otro que se salvó fue remitido a la Penitenciaría Nacional, cercana a Tegucigalpa.

Unos trece reos murieron el pasado 29 de marzo en el penal de San Pedro Sula, norte de Honduras, en un motín que generó un breve incendio y un tiroteo.

Una delegación del Subcomité para la Prevención de la Tortura (STP) de Naciones Unidas, encabezada por el argentino Mario Coriolano, llegó el lunes a Honduras para verificar el cumplimiento a sus recomendaciones sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles.

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó una visita a Honduras el 27 de abril pasado, indicó que en el sistema penitenciario del país, compuesto por 24 cárceles, impera la superpoblación, el hacinamiento y problemas de infraestructura.

Mostrar comentarios