Tras rechazarse el confinamiento

Torra aprueba un decreto para poder imponer restricciones por la pandemia

El personal sanitario podrá limitar la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al diputado de JxCat, Albert Batet (i), durante el pleno celebrado este miércoles
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al diputado de JxCat, Albert Batet (i).
EFE

El Govern que preside Quim Torra ha aprobado este lunes en Consell Executiu extraordinario un Decreto Ley que autoriza a los profesionales sanitarios a tomar "las medidas que consideren necesarias" durante situaciones de pandemia como la actual derivada del coronavirus.

Así, el personal sanitario podrá limitar la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales, ha informado el Ejecutivo catalán en un comunicado, sobre un decreto anunciado este mismo lunes por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para "reforzar" la decisión de confinar la comarca del Segrià (Lleida) después de que un juzgado de la misma provincia se opusiera a esa decisión.

El objetivo de estas medidas que el Decreto proporciona a los trabajadores del ámbito de la salud es "garantizar el control de contagios y proteger la salud de las personas".

Informe sanitario

Para adoptar estas restricciones, será necesario emitir un informe por parte de las autoridades sanitarias que tendrá por objeto acreditar la situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia y la suficiencia de las medidas.

La resolución que se emita deberá indicar expresamente la existencia o no del mantenimiento de los servicios esenciales y especificará la duración de las medidas, que "en principio no ha de ser superior a 15 días", excepto si se justifica un plazo superior.

Con este decreto ley, el Govern pretende reforzar la seguridad jurídica de las decisiones que tome en casos como el confinamiento de la zona de Lleida, "pese a que ni en el confinamiento de la Conca d'Òdena ni en otros supuestos de comunidades autónomas del Estado que han tomado medidas similares ningún juez lo ha requerido".

"Incluso en Galicia y el País Vasco se han restringido derechos fundamentales, como el derecho de sufragio, sin que ningún juez haya dictado que para hacer esto se necesita declarar de nuevo el estado de alarma", alega la Generalitat.

Mañana martes, el Govern dictará una resolución con medidas específicas para la comarca leridana del Segrià y se pedirá de nuevo autorización judicial al juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida para dar protección legal a las medidas adoptadas.

Pacientes tan graves como en marzo

El coordinador de las plantas de Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull, ha asegurado este lunes que los pacientes que ingresan con coronavirus están tan graves como en marzo.

"Estamos haciendo más PCR y estamos detectando más casos en atención primaria, la mayoría de pacientes tiene un perfil leve, correspondería al 80%. El 20% restante, que son los pacientes que ingresan, tienen casos igual de graves que los que veíamos antes", ha afirmado José Luis Morales-Rull en declaraciones a Europa Press.

"Que tengamos buenos resultados o que las cosas vayan mejor no quieren decir que los pacientes sean menos graves, eso a veces la gente lo malinterpreta", ha precisado.  "Las diferencias respecto a marzo es que ahora nosotros tenemos, aparte de la experiencia previa, más previsión, vemos venir al paciente que se pone peor, somos más precoces a la hora de hacer intervenciones con lo cual los resultados que estamos teniendo son mejores", ha argumentado.

Morales-Rull ha explicado que, como rasgo diferencial respecto a la temporada pasada, el hospital está dando corticoides a todos los pacientes que tienen una insuficiencia respiratoria grave, ya que han salido estudios recientes que lo avalan, así como tocilizumab, un inmunosupresor que va contra la Interleucina 6.

Mostrar comentarios