Ugaitz errazkin tiene cinco causas pendientes en españa, entre ellas por el asesinato de inaxio uria


El etarra Ugaitz Errazkin, detenido esta madrugada en la ciudad francesa de Albi, tiene un total de cinco causa pendientes en la Audiencia Nacional, entre las que destaca su procesamiento por el asesinato del empresario Inaxio Uria, que tuvo lugar Azpeitia (Guipúzcoa) el 3 de diciembre de 2008.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le procesó en julio de 2010 y le atribuyó un delito de asesinato terrorista. Fue procesado junto a sus compañeros del “comando Asti” de ETA, los presuntos etarras Manex Castro, Beinat Aguinagalde, Iurgi Garitagoitia y Joanes Larretxea.
El mismo magistrado le procesó septiembre de 2010, también junto a los otros presuntos etarras, por haber supuestamente intentado provocar una “matanza” de agentes de la Ertzaintza mediante la colocación de dos bombas-trampa en un repetidor de comunicaciones de Hernani (Guipúzcoa) el 16 de enero de 2009.
Errazkin, de 27 años, nacido en Bayona (Francia), también fue procesado en mayo de 2010, esta vez por el juez Baltasar Garzón, como autor material del atentado contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa), que tuvo lugar en la madrugada del 23 de febrero de 2009.
El etarra detenido está encausado además en la Audiencia Nacional por su presunta participación en los atentados contra los Juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), que tuvo lugar el 4 de noviembre de 2010, y contra la Universidad de Navarra en Pamplona, perpetrado el 30 de noviembre de ese año.
El Ministerio del Interior, además, sostiene que Errazkin participó en el asesinato del concejal socialista Isaías Carrasco, que tuvo lugar el 7 de marzo de 2008, pero el etarra no se encuentra encausado en la Audiencia Nacional por esta acción terrorista.
DE LA “KALE BORROKA” A ETA
El otro detenido en la operación en Francia, Javier Oses, huyó a finales de 2010 tras salir de prisión, donde ingresó de forma preventiva por acciones de “kale borroka”.
El juez Velasco le procesó en enero de 2009 junto a otras diez personas por su presunta participación en unos 40 actos de "kale borroka" cometidos en Pamplona desde el año 2004. El magistrado también le acusó de pertenencia a la organización terrorista Segi.

Mostrar comentarios