UNICEF ha advertido del riesgo de propagación del ébola en Guinea Bissau

    • Guinea Bissau está abicada al norte de Guinea Conakry, donde se detectó el virus por primera vez y que ya se ha costado la vida de 932 personas.
    • El representante de UNICEF recordó que el ébola ha sido ya diagnosticado en dos países fronterizos con Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona
El brote de ébola suma 961 casos mortales, según la OMS
El brote de ébola suma 961 casos mortales, según la OMS

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guinea Bissau, Abubacar Sultan, advirtió hoy del riesgo de propagación del ébola que corre el país, dada su proximidad con Guinea Conakry, donde se originó el actual brote.

"Hago un llamamiento a cada uno de ustedes para tomar las medidas necesarias a fin de evitar y prevenir la propagación de la enfermedad", pidió el representante de UNICEF en Bissau, en la inauguración de un curso sobre del tráfico de seres humanos destinado a las fuerzas de seguridad.

Sultan recordó que el ébola ha sido ya diagnosticado en dos países fronterizos con Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. El Gobierno de Guinea Bissau ha cifrado en 600.000 euros las necesidades del país para aplicar un plan de emergencia contra el virus.

Según el director general de Prevención y Promoción de la Sanidad Pública de la excolonia portuguesa, Nicholas Almeida, ese plan de emergencia ha sido elaborado por organismos de las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el UNICEF, junto a los servicios de la protección civil de Guinea Bissau.

"El plan de emergencia está ya parcialmente ejecutado, pues la OMS ha suministrado a Guinea Bissau unos equipos de protección que han sido puestos a disposición de centros de salud en Gabu (este), Quínara y Tombali (sur), localidades fronterizas con Guinea Conakry", dijo Almeida.

El director general aseguró que la autoridades sanitarias han reforzado las medidas de vigilancia en la frontera con Conakry para impedir la llegada de personas afectadas por el ébola. Además, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña de sensibilización de la población, mediante programas difundidos en las emisoras de radio locales, la distribución de carteles y prospectos sobre el modo de transmisión del virus.

La epidemia de ébola en África Occidental ha causado al menos 932 muertos desde que el brote surgió en Guinea Conakry el pasado 22 de marzo, según el último recuento de la OMS. Este virus, que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Mostrar comentarios