Domingo, 16.02.2020 - 20:11 h

Pastor espera que los accesos ferroviarios al Puerto estén licitados este año

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que "prácticamente" todos los proyectos para los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona se podrán licitar este año, después de que la Generalitat y el Ministerio de Fomento hayan firmado el protocolo para la construcción de esta obra.

Barcelona, 4 sep.- La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy que "prácticamente" todos los proyectos para los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona se podrán licitar este año, después de que la Generalitat y el Ministerio de Fomento hayan firmado el protocolo para la construcción de esta obra.

El convenio ha sido firmado por la Ministra de Fomento, Ana Pastor; el consejero de Territorio, Santi Vila; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó; y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, en un acto presidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con la participación del alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El protocolo firmado hoy tiene como finalidad regular las relaciones entre las entidades para llevar a cabo de forma coordinada las actuaciones que permitan, en el menor tiempo posible, poner en servicio el nuevo acceso ferroviario en el Puerto de Barcelona, una infraestructura largamente esperada y reivindicada.

Pastor ha dicho que este protocolo es fruto de mucho trabajo, esfuerzo, entendimiento y colaboración "de todas las instituciones".

La ministra ha destacado que cuando se firma un acuerdo de esta envergadura, de alguna manera, se están acercando posiciones, que podían ser más distantes, por el beneficio de todos los ciudadanos de Barcelona, Cataluña y España, como es tener uno de los puertos punteros en todo el mundo.

Pastor ha apuntado que "prácticamente ya están rematados los proyectos" para que todos los proyectos de la obra se puedan licitar este año.

El proyecto de los nuevos accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona tiene un presupuesto de 108 millones de euros, que pagarán al 50 % Adif y el Puerto de Barcelona y las previsiones apuntan a que entrarán en funcionamiento en 2015, siendo la primera vez que una autoridad portuaria hace una aportación para una infraestructura de carácter general.

Pastor ha apuntado que el "avance" que significa el acto de hoy es en favor del Corredor Mediterráneo y que solo haciendo posible la conexión de los puertos con otros medios de transporte para conectar con el centro de Europa seremos cada vez más competitivos.

Ha destacado que el Puerto de Barcelona es un "modelo de éxito" y que en los últimos cinco años ha dado un salto al pasar de transportar 557.000 toneladas a 2,1 millones de toneladas.

Pastor se ha declarado partidaria de "poco y bueno" y de "no decir tonterías, que en política es decir una cosa y luego no hacerla".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING