La Delegación del Gobierno en Extremadura no espera incendios "especialmente graves" este verano en la región

La Delegación del Gobierno en Extremadura no espera incendios "especialmente graves" este verano en la región
La Delegación del Gobierno en Extremadura no espera incendios "especialmente graves" este verano en la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Gracias a las condiciones climatológicas que hemos tenido no esperamos que haya ninguna cosa excesivamente grave, ha llovido hasta hace relativamente poco, ahora empezará el calor, la vegetación se secará pero se va a secar pasto, matorral, no se va a secar bosque, entonces lo previsible este año va a ser que si hay algún incendio fuese menor, de ese tipo, pastizales", ha señalado el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Eugenio Garcés.

Garcés ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, ha dado a conocer los pormenores de la reunión de coordinación de medios contra los incendios forestales para el año 2016 celebrada en la mañana de este martes en la Delegación en Badajoz.

Ambos han coincidido en destacar que el hecho de que debido a las lluvias hay más pasto es una "complicación" porque hay "más masa vegetal", aunque Eugenio Garcés ha remarcado que "al mismo tiempo es un combustible que quema rápido", de modo que el fuego "avanza rápido pero se apaga también rápido", y Herrera ha matizado que se puede creer que puede haber más incendios pero que sucede "todo lo contrario".

"El suelo está mojado, los árboles todavía están mojados, no le ha dado tiempo a secarse y eso prende mucho más despacio, con lo cual aunque lo de encima corre mucho, lo que es el subsuelo, el suelo, está todavía húmedo", ha agregado la delegada.

SUPERFICIES AFECTADAS EN ANTERIORES CAMPAÑAS

Cristina Herrera ha comenzado su intervención señalando que en los años 2013 y 2014 la superficie afectada y las consecuencias sobre las personas y bienes fueron "significativamente menores" que en años anteriores en todo el territorio nacional y que mientras en 2014 se registró "la menor superficie quemada de la última década", en el 2015 se produjo "un incremento significativo respecto a estos dos años".

Según ha explicado, durante todo el año pasado en España se produjeron 15 grandes incendios entre todos aquellos con una superficie afectada mayor de las 500 hectáreas, y dos de ellos afectaron a la región extremeña y en concreto en la provincia cacereña durante el mes de agosto, el de Acebo en Sierra de Gata con un total de 6.830 hectáreas quemadas de superficie forestal y el de Logrosán con 776 hectáreas.

De igual modo, ha señalado que la superficie forestal afectada en Extremadura durante el año 2015 fue de 12.000 hectáreas aproximadamente, 10.240 en la provincia de Cáceres y 1.775 en la de Badajoz, y que en 2014 la cifra total fue de 4.370 hectáreas, 2.990 en Cáceres y 1.380 en Badajoz.

COORDINACIÓN DE MEDIOS CONTRA LOS INCENDIOS

En la reunión celebrada en la mañana de este martes han participado responsables de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Junta de Extremadura, diputaciones de Badajoz y de Cáceres, confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF, Demarcación de Carreteras del Estado, Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Fempex, así como representantes de la Autoridade Nacional de Proteção Civil de Portugal.

En la misma, se han coordinado los distintos medios contra los incendios forestales en 2016 que son los mismos que en 2015 "tan buen resultado dieron" en los casos anteriormente citados y que, en los correspondientes al Estado incluye, en lo que a medios aéreos de extinción de incendios se refiere, la base en la localidad cacereña de Pinofranqueado de una BRIF que tiene como zona de trabajo preferente Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Cristina Herrera ha puntualizado que la región también cuenta con un helicóptero de extinción "bombardero" modelo Kamov Ka-32, con helibalde de capacidad 4.500 litros que opera desde la base de Plasencia, un hidroavión tipo Canadair, modelo Cl-415 T, con depósito de 6.000 litros de agua y base en Talavera la Real.

Otros medios de apoyo del Magrama son una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) en la ciudad de Cáceres, que son vehículos todo-terreno dotados de una estación meteorológica automática que prestan apoyo a los directores de extinción de las comunidades autónomas en los grandes incendios.

Según ha señalado la delegada del Gobierno, los medios aéreos del Magrama realizaron 1.706 intervenciones en 675 incendios durante la campaña pasada a nivel nacional, lo que supuso un total de 23.003 descargas y 4.786 horas de vuelo en incendio. En el caso de Extremadura, fueron 125 intervenciones en 39 incendios, con un total de 2.979 descargas y 514 horas voladas en incendio.

MEDIOS DE APOYO DELÑ MINISTERIO DE DEFENSA

Respecto a los medios de apoyo del Ministerio de Defensa, ha recordado que dicho ministerio, a través de las Fuerzas Armadas, aporta su UME y que Extremadura entra dentro del rango de actuación del BIEM I (Batallón de Intervención en Emergencias I), cuya base se encuentra en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, en las instalaciones del Centro de Formación de tropa (Cefot) de Cáceres, el BIEM I de la UME tiene destacado como puesto semifijo, entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, el material de un PIEN (Puesto de Intervención en Emergencias), compuesto por 25 efectivos, tres autobombas y un camión nodriza.

En el incendio declarado el 6 de agosto del año pasado en Acebo (Cáceres), la UME,aportó 312 efectivos, que suponen seis secciones, que participaron en la extinción del incendio con 18 autobombas, seis nodrizas y 75 vehículos de apoyo, complementados por cuatro hidroaviones Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire y dos "Cougar" pertenecientes al Batallón de Helicópteros en Emergencias (Bheleme), ha hecho hincapié Herrera.

Como medios de apoyo de la Administración del Estado, Extremadura cuenta con la actuación de las dotaciones de la Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura, Aemet, las confederaciones hidrográficas del Guadiana y del Tajo, ADIF y, por último, las Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Extremadura y de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

"No quiero terminar sin pedir a todos los extremeños que se convenzan de la absoluta necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias. La mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas, y eso es algo que debemos remediar cuanto antes por el bien de todos los extremeños", ha concluido la delegada.

Así, ha insistido en que es "fundamental la colaboración ciudadana durante la investigación de los incendios que se han provocado intencionadamente" porque cualquier dato o posible pista "puede ser más que esencial para resolver una investigación de este tipo".

Mostrar comentarios