A 560 km de la Isla Mauricio

Acciona diseña un plan para reducir el CO2 en una isla del Índico por encargo de la UE

Este plan ha sido diseñado para establecer una hoja de ruta que ajuste la biodiversidad junto a la protección medioambiental del lugar con el progreso sostenible. 

Acciona diseña un plan para reducir el CO2 en una isla a petición de la Unión Europea
Acciona diseña un plan para reducir el CO2 en una isla a petición de la Unión Europea
Europa Press

La energética española Acciona ha comenzado a diseñar el Plan Integrado de Desarrollo Sostenible 2023-2022 de Isla Rodrigues, una isla apartada en el Índico situada a 560 kilómetros de Isla Mauricio. Este plan ha sido diseñado para establecer una hoja de ruta que ajuste la biodiversidad junto a la protección medioambiental del lugar con el progreso sostenible.

Frente a esta propuesta que hizo la Unión Europea a Acciona, se comprometió a financiar la consultoría dentro de su política de apoyo a la resiliencia y protección de los recursos naturales de las zonas más vulnerables de la zona, de forma conjunta con Cowi, Cye Consult, Poseidon y Suez.

De este modo, la Isla Rodrigues se convierte en un ejemplo de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), acreditados por la Organización de Naciones Unidas como territorios especiales por su reducido tamaño, que genera presión sobre los recursos y limitaciones en cuanto a diversificación económica.

Proteger el medio ambiente y la sostenibilidad

El estudio de consultoría hace un primer análisis inicial de los aspectos ambientales, sociales y económicos de la isla bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), obteniendo como resultado la identificación de ejes de actuación prioritaria en sectores estratégicos para abordar las principales brechas detectadas y un conjunto de acciones concretas para implementarlos.

Los ejes de actuación prioritarios son la protección de la diversidad y los recursos naturales; la gestión y desarrollo integral y eficiente del ciclo del agua; renovables y eficiencia energética para el autoabastecimiento; medidas de mitigación y adaptación al cambio climático; desarrollo socio-económico para el crecimiento y el empleo; agricultura, turismo y economía del mar sostenibles; innovación, digitalización e infraestructuras para el progreso; y un marco de gestión política y financiación basado en las credenciales de sostenibilidad.

Así, cerca de 200 acciones se materializan gradualmente, con medidas como el desarrollo de una cadena de valor añadido para la miel o la lima, la creación de un fondo de microfinanzas o de un plan de ordenación territorial para el uso turístico y de tácticas de gestión pública y regulación.

Mostrar comentarios