Dos meses y medio antes

Bruselas celebra que las reservas de gas de la UE ya están en el 90% de su capacidad

"Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos, nos estamos liberando del gas ruso y seguimos trabajando en paralelo en más fuentes de energía diversas para el futuro", dijo Von der Leyen

Reservas de gas
Bruselas celebra que las reservas de gas de la UE ya están en el 90% de su capacidad
EFE

La Unión Europea y los países miembros van por buen camino para seguir ayudando en el camino sostenible y la independencia del gas de Rusia. Esta vez, ha sido la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, quien ha salido al paso para celebrar que el almacenamiento de gas de la UE se sitúa ya al 90% de su capacidad, más de dos meses antes de la fecha de tope legal del 1 de noviembre que los Estados miembros tenían para llegar a esa cifra. 

"El almacenamiento de gas de la UE ha alcanzado el 90% bastante antes de lo necesario. Esto nos ayudará a estar seguros este invierno. Juntos, nos estamos liberando del gas ruso y seguimos trabajando en paralelo en más fuentes de energía diversas para el futuro", dijo Von der Leyen en su cuenta de X (antes Twitter).

Los Veintisiete acordaron en 2022, después de que comenzase la guerra rusa en Ucrania, obligarse a cargar los almacenes al 80% antes del 1 de noviembre de 2022 y al 90% en esa misma fecha a partir de 2023 por el miedo a que el presidente ruso, Vladímir Putin, cerrase definitivamente el suministro de gas a la UE y el bloque no estuviera preparado.

El año pasado, el 90% se sobrepasó a principios de octubre y, tras un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se situaban en el 56% a finales de marzo de 2023, por encima del umbral del 40% que se consideraba crítico en esa fecha para poder recargar sin estrecheces. Una tasa, además, mucho más alta del 25,66% de finales del invierno pasado, a las pocas semanas de que Rusia se lanzara a invadir Ucrania.

Mostrar comentarios