Se extenderá al hidrógeno

Bruselas establece las normas para aplicar el impuesto 'verde' por el carbono emitido

La aplicación de la fase transitoria del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM) comenzará el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta finales de 2025.

Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen
EFE

El camino verde para reducir las emisiones continúa y la Comisión Europea sigue tomando medidas clave para poder analizar el comportamiento de algunas industrias. Por lo mismo, este jueves ha aprobado las normas para poder aplicar el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM  por sus siglas en inglés), que busca que las compañías europeas sujetas a las normas climáticas del bloque tengan que pagar por sus derechos de emisión y no estén en desventaja frente a las de terceros países con exigencias climáticas más laxas. La aplicación de la fase transitoria del CBAM comenzará el próximo 1 de octubre y se prolongará hasta finales de 2025.

El reglamento de ejecución publicado detalla las obligaciones transitorias de notificación para los importadores de la Unión Europea de mercancías CBAM, así como la metodología transitoria para calcular las emisiones incorporadas liberadas durante el proceso de producción de mercancías CBAM.

Este gravamen se aplicará a las importaciones de sectores como la siderurgia, la producción de cemento o fertilizantes, el sector del aluminio y la generación de electricidad, como propuso la Comisión, con un período transitorio donde las obligaciones del importador se limitarán a proporcionar datos sobre sus emisiones.

El sistema se extenderá al hidrógeno, las emisiones indirectas en determinadas condiciones, determinados precursores, así como algunos productos intermedios, como tornillos y pernos y artículos similares de hierro o acero, como pidió el Parlamento.

Los importadores europeos de los productos afectados tendrán que obtener, primero, una autorización y, después, comprar los derechos de emisión de CO2 correspondientes al precio del carbono que se habría pagado si esos mismos bienes se hubiesen producido dentro de las fronteras del club comunitario. Las exigencias se irán endureciendo gradualmente desde 2026 a 2034.

Para ayudar tanto a los importadores como a los productores de terceros países, la Comisión también ha publicado este jueves orientaciones para los importadores de la UE y las instalaciones de terceros países sobre la aplicación práctica de las nuevas normas.

Al mismo tiempo, se están desarrollando herramientas informáticas específicas para ayudar a los importadores a realizar y notificar estos cálculos, así como materiales de formación, seminarios web y tutoriales para apoyar a las empresas cuando comience el mecanismo transitorio, precisó la CE en un comunicado. Aunque se pedirá a los importadores que recopilen los datos del cuarto trimestre a partir del 1 de octubre de 2023, su primer informe no tendrá que presentarse hasta el 31 de enero de 2024.

Mostrar comentarios