Pese al freno europeo

El coche eléctrico bate récord de ventas a nivel mundial animado por EEUU y China

Según el informe de la consultora Rho Motion, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables se elevaron hasta 1,4 millones de unidades en noviembre, un 27% más que las registradas en el mismo mes del año pasado.

Coche eléctrico
El coche eléctrico bate récord de ventas a nivel mundial animado por EEUU y China
BMW

La revolución automovilística avanza a pasos agigantados hacia un nuevo horizonte eléctrico y muestra de ello son los últimos datos de ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables. Según se desprende del informe elaborado por la consultora británica Rho Motion, las ventas de esta clase de vehículos alcanzaron un nuevo récord histórico en noviembre, hasta acumular 1,4 millones de ventas, un 27% más que en el mismo mes de 2022.

Los datos muestran como, ante la muerte anunciada del motor de combustión, los consumidores que deciden adquirir un vehículo, empiezan a valorar cada vez más la opción de dar el salto a la electrificación. Y el 70% de aquellos que se deciden, lo hacen para comprarse un eléctrico puro, frente al 30% restante que se decanta por un híbrido enchufable.

Gran parte de culpa de estos datos tienen las fuertes subidas de las ventas en China y Estados Unidos del 25 y 43% respectivamente, que han hecho contrapeso al otro lado de la balanza, Europa. Los datos reflejan un ligero retroceso del 3% en las ventas electrificadas del Viejo Continente respecto al anterior noviembre, que la consultora atribuye a la disminución de políticas de subsidios y al fuerte final de 2022, cuando los alemanes se animaron a comprar coches eléctricos antes de que entrara en vigor una reducción de las subvenciones gubernamentales.

Después de años de crecimiento acelerado, la consultora expresa el temor de la industria europea a una desaceleración de la demanda a medida que los consumidores optan por esperar la llegada de modelos mejores y más baratos, así como una red de infraestructuras más desarrollada. No obstante, desde Rho Motion transmiten tranquilidad al mercado europeo, donde vaticinan que a medida que las regulaciones de emisiones se vuelven más estrictas, las ventas deberían seguir siendo fuertes, ya que los fabricantes aún necesitarán cumplir sus objetivos de emisiones de cara a 2025.

Freno en las expectativas de 2024

Ante este escenario, desde BloombergNEF se estima que al término de 2023 se alcancen los 14 millones de vehículos eléctricos vendidos a nivel mundial, en contraste de los 10,5 millones de ventas que se registraron en el ejercicio anterior. Menos optimistas son las previsiones para el próximo año, donde se espera que el número de vehículos eléctricos vendidos aumente hasta 16,7 millones, un 4% menos de lo pronosticado por BNEF.

La rebaja de las previsiones para el año que viene, según explica Bloomberg, proviene del freno de sus expectativas para el mercado estadounidense. De manera que la dilución de las ambiciones de vehículos eléctricos de Ford y GM, combinada con la línea de modelos envejecida de Tesla y condiciones económicas más difíciles para los clientes estadounidenses, apuntan a un año complicado para el país.

Mostrar comentarios