Según Jordi Hereu

Industria planea lanzar el tercer Perte VEC durante el primer trimestre de 2024

El ministro de Industria y Turismo ha explicado a la patronal de empresarios de la automoción Anfac que prevé sacar una nueva convocatorio de las ayudas para el Vehículo Eléctrico y Conectado a principios del próximo año. 

Industria planea lanzar el tercer Perte VEC durante el primer trimestre de 2024
Industria planea lanzar el tercer Perte VEC durante el primer trimestre de 2024
Europa Press

Jordi Hereu, el nuevo ministro de Industria y Turismo, ha afirmado que el Gobierno planea lanzar una nueva edición de ayudas de Perte para Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) durante el primer trimestre de 2024. El político socialista ha comunicado -que recoge Efe- a Anfac, la patronal de fabricantes de automóviles, que el Ejecutivo prevé publicar la tercera convocatoria de ayudas para promover la construcción de este tipo de vehículos en los primeros meses del próximo año.

El ministro y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se han reunido con el presidente de la asociación de empresarios del sector, Wayne Griffiths, y su director general, José López-Tafall, como parte de una ronda de encuentros entre instituciones y organizaciones empresariales y sindicales, según ha comunicado el Ministerio.

En la nota de prensa difundida el Ministerio también afirma que los representantes de Anfac han hablado sobre la transición ecológica en el sector con Hereu, que ha mostrado su compromiso por impulsar la descarbonización, además de proponerles negociar con el Gobierno medidas a aplicar para avanzar en ese camino.

Ministerio y Anfac quieren estudiar nuevas medidas

Asimismo, el ministro se ha mostrado abierto a analizar propuestas de mejora para seguir incentivando la compra de coches eléctricos y acelerar la instalación de puntos de recarga. El Ministerio ha dicho también que Hereu ha agradecido a Griffiths, que, además de presidir Anfac, es el consejero delegado de Seat, su trabajo al frente de la asociación de fabricantes de automóviles y su compromiso de mantener a España como un 'hub' o centro de electromovilidad.

Desde Anfac ya felicitaron al nuevo ministro de Industria y Turismo por su nombramiento el mes pasado, al tiempo que le pidieron  tener "un papel protagonista" para avanzar en la transformación hacia la movilidad cero emisiones y para lograr que España siga siendo el segundo fabricante de vehículos en Europa, agradeciéndole, entre otras cosas, el esfuerzo mostrado por sacara adelante el nuevo Perte VEC.

"Será clave mantener nuestras ventajas competitivas tradicionales, pero también avanzar en las nuevas" 

Así, la patronal de los fabricantes se ha puso a la disposición del ministro Hereu para colaborar en la futura política industrial del sector, que ha considerando que se encuentra en un "momento clave" por la transformación hacia la movilidad cero emisiones. Además, Anfac afirmaró que la descarbonización y la electrificación son "una oportunidad" para España, por lo que asegura que hay que "construir la autonomía estratégica" en el sector.

"Será clave mantener nuestras ventajas competitivas tradicionales (como la flexibilidad laboral basada en acuerdos sociales propios, la logística o el capital humano), pero también avanzar en los nuevos, como una energía barata para toda la industria (no solo la electrointensiva) basada en energías renovables y nuevas medidas industriales que permitan la circularidad de nuestros procesos y una baja huella de carbono del sector", apuntaba Anfac en el comunicado.

Mostrar comentarios