Significativo para los inversores

Los bonistas de Enel se preparan para 'castigarle' por incumplir metas ESG

Es el mayor emisor de bonos ligados a objetivos de sostenibilidad (SLB), con 11.000 millones en circulación, y podría ver cómo los intereses a pagar aumentan, ya que esta deuda se encarece cuando se falla en los objetivos. 

Enel venderá a Inpex el 50% de Enel Green Power Australia por el valor de 400 millones
Enel venderá a Inpex el 50% de Enel Green Power Australia por el valor de 400 millones
ENEL

El mercado de bonos ligados a la sostenibilidad, cuyo valor asciende a más de 250.000 millones de dólares, parece abocado a sufrir un raro desencadenante, ya que su mayor emisor, Enel, que tiene cerca de 11.000 millones de dólares en bonos ligados a objetivos de sostenibilidad (SLB), parece en vías de incumplir un objetivo clave ligado a la deuda, de acuerdo con Bloomberg.

La compañía contaría con "muy pocas probabilidades" de cumplir un objetivo de emisiones de carbono a finales de 2023, después de que los cambios en la política energética europea provocaran el retraso en la eliminación gradual de las centrales de carbón, según el Anthropocene Fixed Income Institute, que recoge la agencia de noticias financieras. Este paso podría incrementar en unos 27 millones de dólares los costes de intereses anuales adicionales para la empresa energética italiana. Enel, preguntado por Bloomberg, se abstuvo de hacer comentarios. 

Si se produce, este 'castigo' supondría la penalización más importante hasta la fecha en este mercado, en el que Enel emitió su primer bono en 2019. También subraya cómo la crisis energética, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, está obstaculizando los compromisos climáticos de las empresas. Otros emisores de SLB que han sentido las consecuencias son Greece Public Power, que ya ha incumplido un objetivo similar. 

Si el incumplimiento sucediera, sería "sustancial para la empresa, y significativo para los inversores", señala a Bloomberg la jefa de investigación de AFII, Josephine Richardson, que anteriormente pasó casi dos décadas en JPMorgan Chase & Co. "El precio actual de los bonos implica que es un hecho que no se ha ajustado", aunque poco a poco la idea va calando. Así, un bono SLB de 1.000 millones de euros de Enel con vencimiento en 2027 que, según AFII iría camino de incumplir su objetivo de emisiones, superó el precio de un bono comparable a última hora del viernes, lo que sería un indicio de que los inversores están empezando a valorar un posible aumento del cupón.

Un tipo de deuda ESG con perfil propio

Los bonos ligados a objetivos de sostenibilidad suelen imponer a los emisores una penalización si no alcanzan unos objetivos medioambientales, sociales o de gobernanza predeterminados. Pero, a diferencia de los bonos verdes, el uso de los ingresos no está estipulado en las condiciones del contrato. Enel también ha suscrito préstamos, garantías y derivados con estructuras similares. 

Inversores y analistas se preparan para más 'castigos' en SLB. El mes pasado, el banco sueco SEB AB advirtió de que "alrededor de un tercio" de los emisores "no van camino de cumplir sus objetivos". Esto se produce en un contexto en el que las compañías se enfrentan a menudo con críticas por fijar objetivos poco ambiciosos y sanciones mínimas. Como consecuencia, muchos inversores en sostenibilidad han empezado a enfriarse ante estos productos. 

Mostrar comentarios