Proyecto de 2.000 millones 

Fertiberia pondrá en marcha la primera fábrica de fertilizantes 'verdes' en Suecia

La futura fábrica tendrá una capacidad de producción anual de cerca de un millón de toneladas de fertilizantes bajos en carbono, según ha informado la empresa española. 

Fertiberia asigna, junto a dos suecas, 2.000 millones a la planta de fertilizantes verdes
Fertiberia asigna, junto a dos suecas, 2.000 millones a la planta de fertilizantes verdes
FERTIBERIA

La empresa española dedicada al desarrollo de fertilizantes Fertiberia se ha asociado con dos compañías suecas, Lantmännen y Nordion Energi, para desarrollar la primera fábrica de fertilizantes minerales libres de combustibles fósiles de Suecia. El proyecto supondrá una inversión total estimada de unos 2.000 millones de euros.

El acuerdo lo ha hecho público la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un comunicado, en el que ha detallado que la iniciativa junto a la cooperativa agrícola Lantmännen y la empresa especializa en infraestructura energética Nordion Energi recibirá el nombre de Power2Earth.

En la actualidad se están llevando a cabo los preparativos para la solicitud del permiso medioambiental, cuya presentación está prevista para el segundo trimestre de 2024, y se espera que la producción pueda comenzar a finales de 2028, ha señalado Fertiberia en un comunicado de prensa.

Tecnología innovadora 

La futura fábrica tendrá una capacidad de producción anual de cerca de un millón de toneladas de fertilizantes bajos en carbono, según ha informado la empresa española. Lo hará mediante la utilización de una tecnología de electrólisis basada en energías renovables que aspira a reducir al mínimo las emisiones en el proceso de producción, utilizando únicamente agua y aire como materias primas y alimentándose con energía renovable procedente de fuentes eólicas e hidroeléctricas.

Según Fertiberia, Power2Earth contribuirá a la reducción de alrededor de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que corresponde aproximadamente al 25% de las emisiones de la agricultura sueca.

Mostrar comentarios