"Quien contamina, paga" 

El FMI apuesta por gravar emisiones de carbono como vía de transición ecológica

Este gravamen sigue el principio de "quien contamina, paga", ha explicado, y al ser un impuesto resulta fácil de implementar, según asegura el Fondo Monetario Internacional. 

El FMI apuesta por gravar el carbono: "quien contamina, paga"
El FMI apuesta por gravar el carbono: "quien contamina, paga"
Unsplash

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apoyado este miércoles la aplicación de impuestos sobre las emisiones de carbono. Según el FMI, gravar las emisiones de carbono es la única vía para afrontar la transición ecológica sin mermar  las cuentas públicas.

Así lo ha asegurado el director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, quien ha explicado este miércoles en la presentación del informe de vigilancia fiscal del organismo -y que recoge Efe- que seguir conteniendo las emisiones de carbono con las políticas de transición ecológica actuales, aumentaría la deuda pública global entre 40 y 50 puntos de PIB para 2050.

Era Dabla Norris, asistente del departamento, afirma que son pocos los países que pueden permitirse mantener una política ecológica basada en subvenciones  y que gravar las emisiones de carbono puede ser una actuación muy efectiva para mitigar el cambio climático sin precipitar la economía. 

Nuevas propuestas fiscales 

Este gravamen sigue el principio de "quien contamina, paga", ha explicado, y al ser un impuesto resulta fácil de implementar. Además, aunque pueda resultar impopular, si los recursos obtenidos se dedican a compensar a los hogares vulnerables "lleva a una mejor aceptabilidad social".

En ese sentido, Gaspar ha matizado que el impuesto sobre el carbono tendría que combinarse con una serie de políticas fiscales para mitigar su potencial efecto en los hogares y negocios más vulnerables. Asimismo, el FMI reclama también no desvincular desarrollo y lucha contra el cambio climático ya que si, por ejemplo, más personas se conectan a la red eléctrica en un país, tiene que aumentar la generación eléctrica y esta debe ser renovable.

Mostrar comentarios