Información financiera 'verde'

Naturgy se suma a Iberdrola y Repsol en la divulgación de riesgos sobre la naturaleza

Las energética española se compromete a contar para el año fiscal 2024 o 2025 con un informe que permita ofrecer una imagen completa de sus riesgos ambientales. Se trata de una iniciativa global con 320 organizaciones.

Montaje de Francisco Reynés (Naturgy, Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Josu Jon Imaz (Repsol).
Naturgy, Iberdrola y Repsol se suman a la divulgación de riesgos sobre la naturaleza.
Nerea de Bilbao (Infografía)

Naturgy se adhiere al grupo de trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) y se compromete al reporte de información sobre su impacto en la naturaleza. La compañía que preside Francisco Reynés es la única gasista europea que se ha unido al listado formado por más de 320 organizaciones -de 46 países- y se suma a otras compañías españolas como son Iberdrola, Repsol, Ferrovial, y BBVA, entre otras.

La iniciativa, pionera a nivel global, tiene como objetivo dar respuesta a la necesidad de tener en cuenta el medioambiente en las decisiones financieras. El objetivo es permitir a los inversores analizar el desempeño ambiental de las empresas con datos contrastados de su contribución al cambio climático y la integridad de la naturaleza en sus operaciones. 

El TNFD ha hecho público, en el marco de la reunión anual del Foro de Davos, el listado de ‘Early Adopters‘ que, a nivel mundial, se han sumado al compromiso de contar para el año fiscal 2024 o 2025 con este reporte que permita ofrecer una imagen completa de sus riesgos ambientales. Naturgy llevó a cabo 325 iniciativas vinculadas con el cuidado de la biodiversidad realizadas durante 2022. El grupo gestiona la biodiversidad con un enfoque preventivo, considerando la protección de la naturaleza en el diseño de las nuevas instalaciones, implementando controles operacionales durante toda la vida útil y dotando provisiones económicas para el futuro desmantelamiento de los activos.

Concienciar sobre cuidado medioambiental

El TNFD es un estándar liderado por organizaciones como la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UnepFi), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), WWF y Global Canopy. Y busca concienciar sobre el cuidado medioambiental y promover que este se tenga en cuenta en la toma de decisiones del sector privado.

De este modo, el marco identifica, evalúa, gestiona y divulga el impacto que generan las actividades de las compañías sobre el entorno, los riesgos que podría provocar la naturaleza en los negocios y las oportunidades que pueden surgir en beneficio del medio natural. El grupo incluye empresas que cotizan en bolsa en todas las geografías y sectores industriales que representan 4 billones de dólares en capitalización de mercado; más de 100 instituciones financieras, bancos, aseguradoras y otros agentes como firmas de auditoría y contabilidad.

Apoyo de los gobiernos del G20 y del G7

El TNFD se lanzó en junio de 2021 con el apoyo de los gobiernos del G20 y del G7. Según el organismo, una mejor información permitirá a las instituciones financieras y a las empresas incorporar los riesgos y las oportunidades relacionados con la naturaleza en su planificación estratégica, su gestión de riesgos y sus decisiones de asignación de activos. El Foro Económico Mundial ha calificado la pérdida de biodiversidad y la destrucción de los ecosistemas como una de las cinco principales amenazas a las que se enfrentará la humanidad en esta década. 

En marzo de 2022, el TNFD publicó la primera versión beta del marco y lo trasladó al mercado para su consulta. Este lanzamiento marcó el inicio de un proceso de 18 meses de consultas y desarrollo junto con una amplia gama de actores y partes interesadas (inversores, reguladores, supervisores, ….). Este no desarrolla un nuevo estándar de 'reporting', sino que se trata de un marco integrado similar al TCFD sobre el clima; que se basa en las normas, las métricas y los datos existentes.

De este modo, los pilares de divulgación que sigue son: gobernanza, estrategia, gestión del riesgo, métricas y objetivos. Al alinear las divulgaciones recomendadas por el TNFD estrechamente con las del TCFD, se pretende así facilitar y fomentar el avance hacia las divulgaciones integradas.

Mostrar comentarios