Revertir el proceso

El efecto de la 'locura' regulatoria sigue y se estudian alzas de grupo en fondos ESG

BNP Paribas ha puesto en auditoría los ajustes a la baja en rango de sostenibilidad de sus productos, que afectaron a 15.600 millones de euros en activos bajo gestión y que podrían revertirse en algunos casos.

BNP Paribas
La 'locura' regulatoria pone a BNP Paribas a revisar y reclasificar sus fondos ESG
Europa Press

La presión de la Unión Europea por convertirse en líder en sostenibilidad y transición energética continúa dando coletazos en la industria de la gestión de activos. La puesta en marcha del Reglamento de Divulgación, que fuerza a medir el grado de sostenibilidad, en los fondos y productos de inversión provocó con los posteriores desarrollos una reclasificación a la baja, degradando a multitud de fondos englobados en el artículo 9. Pero ahora se comienza a revisar esos cambios. Por ejemplo, de acuerdo con Bloomberg, BNP Paribas ha comenzado a analizar aquellas reclasificaciones, que llevaron a aplicar un 'downgrade' a casi 15.600 millones de euros bajo gestión.

Ahora la gestora estaría investigando estas rebajas de fondos ESG y plantear una reversión tras cambiar sus métricas y analizar posibles cambios. Su análisis indicará qué fondos y cuántos de los 19 afectados de su cartera, podrían volver a conseguir la categoría de ‘artículo 9’. El Reglamento de Divulgación Europeo, que entró en vigor en marzo de 2021, instaba a la medir el grado de sostenibilidad de los fondos europeos. 

La normativa explica que los productos de inversión que promueven estos objetivos y siguen las reglas ‘al pie de la letra’ deberían quedar integrados en el ‘artículo 9’, que es la máxima clasificación. En caso de que se sigan criterios menos estrictos en estos ámbitos, se incorporará en el ‘artículo 8’. En este sentido, según recoge Bloomberg, el jefe de personal y jefe de asuntos públicos de BNP Paribas, Patrick Simion, ha enviado un correo que indica que “un fondo de referencia alineado con el Acuerdo de París, califica automáticamente como artículo 9, incluso si todas las acciones subyacentes no son inversiones sostenibles”. 

En estas declaraciones Simion reconoce que algunos de los fondos que fueron desclasificados del artículo 9 al 8 durante el año pasado, “deberían poder volver a calificar” como la nota máxima: “Analizaremos más a fondo para ver cuántos de los fondos de BNPP AM podrían volver a calificar”. Esta reacción viene después de que hace un año fue una de las empresas que realizó uno de los mayores ‘downgrades’ en reclasificaciones de fondos sostenibles. En pleno año de movimientos económicos y políticos, las bajas se multiplicaron con el objetivo de adaptarse de mejor forma a los cambios normativos europeos y disminuir la presión de Bruselas y cuando se cerraron los desarrollos normativos de la misma norma y también se produjo la entrada en vigor de la Mifid verde.

Pictet AM se sumó a la lista y reclasificó cuatro de sus fondos. La agencia financiera Amundi estimó en 46.000 millones de dólares el volumen de activos bajo gestión que se vieron afectados por rebajas. El gigante BlackRock, AxaNN, Goldman, Deca, DWS y otros, también disminuyeron sus estándares por la presión ‘verde’ durante 2022. Ahora algunas de estas gestoras, al igual que BNP, pondrán bajo la lupa sus fondos para ver si puede haber un nuevo cambio en sus carteras y volver a elevar sus estándares. 

Según datos de la empresa estadounidense de servicios financieros, Morningstar, la categoría de inversión ESG 'artículo 9', a comienzos de este año pasó a representar un 40% menos que lo que era en septiembre del año pasado, hasta afectar 175.000 millones de euros en activos durante el cuarto trimestre. BNP ha sido uno de los primeros en plantearse dar un paso atrás con su decisión y tendrá que analizar si los 19 fondos indexados afectados por el cambio volverán a estar en la categoría de mayor sostenibilidad, englobados dentro del artículo 9.

Mostrar comentarios