Aumentará la desigualdad

La UE alerta de la vulnerabilidad de las regiones costeras al cambio climático

El organismo asegura que el porcentaje de población vulnerable a inundaciones, sequías, tempestades e incendios alcanzaría en 2050 el 75% de los habitantes de muchas regiones españolas si la temperatura aumenta 2 grados.

Bruselas avisa que el cambio climático multiplicará la desigualdad en Europa
La UE alerta de la vulnerabilidad de las regiones costeras al cambio climático
Europa Press

El cambio climático incrementará la desigualdad entre las regiones pertenecientes a la Unión Europea (UE), afectando especialmente a los países del Mediterráneo y del Este, según un informe de la Comisión Europea presentado este miércoles. Este estudio, el noveno realizado por el organismo, revisa los avances logrados para reducir las diferentes entre regiones y estados miembros de la UE.

Según el informe, el cambio climático "exacerba las desigualdades regionales, al afectar más intensamente a las regiones costeras, mediterráneas y del sudeste de la UE". Regiones "que ya son más pobres que la media de la UE, son más vulnerables" y que pueden verse afectadas de manera "desproporcionada". 

Según el documento, el gasto de este fenómeno "pueden ascender a más del 1% del PIB anualmente". En caso de que las temperaturas aumenten en 2 grados para 2050, España sufriría un impacto superior al 2% del PIB en muchas zonas del sur del país.  El informe avisa también de las consecuencias del cambio climático en la salud de los ciudadanos. Según el documento, "la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado", especialmente entre la población más envejecida.

Otro gráfico del informe presentado muestra que el porcentaje de población vulnerable a inundaciones, sequías, tempestades e incendios alcanzaría en 2050 el 75% de los habitantes de muchas regiones españolas si la temperatura aumenta en 2 grados. De acuerdo a la Comisión, "la frecuencia y gravedad de los desastres relacionados con el clima, como temperaturas extremas, tormentas, inundaciones o sequías e incendios forestales está aumentando", como las lluvias en las regiones fronterizas de Bélgica y Alemania en 2021, que reflejaron daños estimados de 34.500 millones de euros. 

La comisión también ha tratado la digitalización en el territorio de la unión, asegurando que algunas regiones "tienen una capacidad desigual para utilizar nuevas tecnologías". El organismo recuerda que la política de cohesión europea realizó una inversión de 14.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para hacer frente a la brecha digital. 

En el futuro, la UE estima destinar 40.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para impulsar el desarrollo de habilidades digitales, tecnologías y facilitando el acceso a conexiones de red más rápidas en ciertas áreas. 

Hacia la neutralidad climática

El documento insiste en la necesidad de transicionar hacia una economía climáticamente neutra "de manera justa y equitativa". La financiación de la Política de Cohesión entre 2014 y 2020 sirvió de apoyo para más de 4,4 millones de empresas, originó 370.000 puestos de trabajo y representaba el 13% de la inversión pública total en la UE. Entre 2021 y 2027, los fondos europeos asignados a este proyecto alcanzan los 392.000 millones de euros. 

Mostrar comentarios