Islandia se estrena en un gran torneo con el fin de mostrar sus progresos

Islandia, una pequeña isla al norte de Europa con solo 323.000 habitantes, era hasta hace poco un actor secundario en el fútbol continental, pero gracias a su participación en la Eurocopa, su primer gran torneo internacional, podrá mostrar sus progresos.

Cuando en la fase de clasificación, los islandeses derrotaron a Holanda, 2-0 en Reikiavik, muchos creyeron que se trataba simplemente de uno de esos accidentes de que tanto en tanto se producen en el fútbol, pero cuando se impusieron en Ámsterdam al tercer clasificado del pasado mundial (1-0), el mundo futbolero comenzó a reconocer el talento de la selección nórdica.

"Podemos ganar a cualquiera", asegura el delantero Kolbeinn Sigthorsson tras la histórica clasificación. Y su presencia en un grupo junto a Portugal, Austria y Hungría, puede dar esperanzas a los islandeses de continuar su aventura en Francia más allá de la primera fase.

El gran artífice del 'milagro' islandés es un sueco, Lars Lagerbäck, que tomó la selección en 2011, cuando Islandia ocupaba el puesto 108 de la FIFA y lo ha llevado a la posición 34 y, más importante, a la clasificación para un gran torneo.

Para los grandes expertos en fútbol, la presencia de Islandia en Francia es algo que se veía venir; de hecho, los islandeses se quedaron fuera de Brasil-2014 en el último momento, perdiendo en el repechaje ante Croacia, y la base de la actual selección es el grupo de jugadores que se clasificaron para la Eurocopa sub-21 de 2011, el primer torneo internacional en el que participaba el país.

Es el caso de la gran estrella del equipo, Gylfi Sigurdsson (26 años) o del goleador Kolbeinn Sigthorsson (19 tantos en 37 encuentros).

La mayoría de los integrantes de la selección islandesa tiene en común que marcharon siendo niños a países como Inglaterra, Holanda, Bélgica o alguno de sus vecinos escandinavos para acabar de formarse como jugadores.

En un país con un clima tan rudo y con apenas 20.000 licencias (con un tercio para las chicas y las tres cuartas partes de los jugadores masculinos tiene menos de 15 años), la proliferación de campos de césped artificial ha sido clave para explicar este 'boom', ya que permite a los niños islandeses jugar todo el año al fútbol.

Una defensa rocosa, la generosidad en el esfuerzo y calidad en algunos hombres son la característica de este equipo, que también cuenta con gol, ya que a la eficacia señalada de Sigthorsson hay que sumarle la veteranía del exbarcelonista Eidur Gudjohnsen, que a sus 37 años, es el goleador más prolífico de la historia del fútbol islandés (25 goles en 84 partidos).

"Probablemente Islandia no tendrá jamás las mejores individualidades, pero podemos estar más organizados que los mejores equipos", asegura Lagerbäck, que dejará el cargo tras el torneo europeo. Su legado, no obstante, seguramente perdurará y sus jugadores tienen la ocasión en Francia de comenzar a hacerse un nombre en la élite del fútbol europeo.

Mostrar comentarios