Alemania derrota a España en la final de la Eurocopa de balonmano

  • Alemania se proclamó campeona de Europa de balonmano masculino al vencer a España por 24-17 en la final disputada este domingo en Cracovia.

Los alemanes ganaron su segundo título continental tras el logrado en 2004 y se clasificaron además a los Juegos Olímpicos de Rio.

España, que buscaba su primer título europeo, después de tres finales perdidas (1996, 1998, 2006), nunca plantó cara a los alemanes, que se pusieron rápido con una ventaja de 5-1, para llegar al descanso con 10-6.

España, desconocida en ataque, con muchos fallos y una gran intervención del guardameta alemán Andreas Wolff (24 paradas en 41 disparos), no reaccionó en el segundo tiempo, en que los alemanes marcaron dos goles rápidos para ponerse con una ventaja decisiva de 12-6.

A partir de ahí, los nuevos campeones de Europa administraron la ventaja, para llegar a 16-9, una ventaja de siete goles, que mantuvieron hasta el final y llegaron a aumentar a nueve (22-13).

El lateral derecho Kai Häfner, llamado en el curso de la competición para sustituir a Steffen Weinhold, marcó siete tantos y fue el máximo goleador del partido.

España, dos veces campeona del mundo, suma una plata al bronce de la precedente edición.

Alemania dio la sorpresa al no partir como favorito al título, sobre todo con la ausencia de su estrella, el extremo Uwe Gensheimer, lesionado.

Los germanos presentaron un equipo joven, con solo cinco jugadores que estuvieron en el último Mundial de Catar, donde terminaron séptimos.

El mérito fue de sus jóvenes jugadores (24 años y medio de media de edad) y a su entrenador islandés Dagur Sigurdsson.

Tras su derrota en el primer partido de la Eurocopa, precisamente contra España (29-32), Alemania ganó después todos sus encuentros.

Croacia, derrotada en semifinales por España, se consoló con la medalla de bronce al vencer a Noruega por 31-24.

A España le queda el consuelo de que su central Raúl Entrerríos fue elegido mejor jugador del torneo, mientras que Valero Rivera terminó como máximo goleador del torneo con 48 tantos, aunque en la final solo anotó uno en tres intentos.

Alemania clasificó a Rio, mientras que España jugará uno de los tres preolímpicos que se disputarán en abril, en una sede por decidir, contra Eslovenia, Suecia e Irán.

Los dos primeros de cada preolímpico estarán en Rio, donde ya tienen segura su participación, además de Alemania, Brasil, como organizador, Francia, campeona mundial, Catar, campeón del clasificatorio asiático, Egipto, campeón africano, y Argentina, subcampeona panamericana.

ll/mam/psr

Mostrar comentarios