España sufre, Francia asusta y Catar y Polonia sorprenden camino semifinales

  • Las selecciones de España, vigente campeona mundial, y de Francia, actual campeona olímpica, se jugarán el próximo viernes un puesto en la gran final del Mundial de Catar, tras superar hoy unos cuartos de final en los que cayeron otros dos de los máximos favoritos al título, Dinamarca y Croacia.

Javier Villanueva

Doha, 28 ene.- Las selecciones de España, vigente campeona mundial, y de Francia, actual campeona olímpica, se jugarán el próximo viernes un puesto en la gran final del Mundial de Catar, tras superar hoy unos cuartos de final en los que cayeron otros dos de los máximos favoritos al título, Dinamarca y Croacia.

Especialmente sorprendente fue la derrota de Croacia, bronce en el último Mundial, que perdió por 22-24 ante Polonia, en un choque en el que los balcánicos entraron en los cinco últimos minutos con ventaja (22-21) en el marcador.

Minutos finales en los que emergió la figura del portero polaco Slawomir Szmal con tres paradas a lanzamientos de Domagoj Duvnjak, en dos ocasiones, e Igor Karacic, que permitieron a Polonia, finalista en 2007, dar la vuelta (22-24) al marcador.

Igualmente fundamental fue el portero de origen bosnio Danjel Saric en el sorprendente triunfo de Catar, que se convirtió en el primer equipo asiático en alcanzar las semifinales de un Campeonato del Mundo, tras imponerse por 26-24 a Alemania.

El cancerbero catarí, que tuvo que sentarse en los primeros minutos de la segunda parte incapaz de atajar ni uno de los lanzamientos alemanes, regresó a la pista en los últimos quince minutos para convertirse en el gran héroe del partido con una soberbia actuación.

Siete paradas de Saric, a cada cual más difícil, en especial las dos últimas que logró a disparos del extremo Patrick Groetzki, permitieron sellar a los anfitriones su histórica clasificación para las semifinales.

Un logro inconcebible sin la presencia en el banquillo del entrenador español Valero Rivera, el técnico que llevó hace dos años a España a su segunda corona mundial, que ha dotado a Catar de una competitividad y un rigor defensivo que Alemania fue incapaz de superar.

Más sufrido fue el triunfo del conjunto español, que se impuso este miércoles por 24-25 a Dinamarca, una de sus "bestias negras" habituales, con un gol del lateral Joan Cañellas en el último segundo del partido.

El conjunto español, en el que también sobresalió la figura de un efectivo Valero Rivera, máximo anotar del partido con diez goles, alcanzó su quinta semifinal en un gran competición internacional desde que en 2011 se colgó la medalla de bronce.

Impresionante trayectoria que sólo se vio interrumpida por la derrota encajada ante Francia en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres, donde los "hispanos" se vieron apartados de la lucha por las medalla con un tanto en el último segundo de William Accambray.

El conjunto francés será, precisamente, el rival del equipo español en unas semifinales que los de Claude Onesta alcanzaron hoy con absoluta comodidad, tras imponerse por un contundente 23-32 en un choque que los galos dejaron sentenciaron ya al descanso (10-18).

El más de sesenta por ciento de paradas con el que el cancerbero francés Thierry Omeyer cerró el primer tiempo fue un muro insuperable para la selección eslovena, que no podrá repetir las semifinales que alcanzó hace dos años en el Mundial de España.

También fueron claves los goles del lateral Daniel Narcisse, autor de seis tantos, y del central Nikola Karabatic, que firmó cinco dianas, y que llevaron a Francia a una nueva semifinal en la que se medirá con España, a la que ya derrotó en esta misma ronda en el Europeo disputado al año pasado en Dinamarca.

Mostrar comentarios