Madrid confía en la fuerza de su proyecto para convencer a los examinadores

  • La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 aguarda, con los nervios del que se examina pero con la confianza de quien ha preparado bien el temario, la inspección a la que le someterá la próxima semana la Comisión de Evaluación del COI.

Natalia Arriaga

Madrid, 16 mar.- La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 aguarda, con los nervios del que se examina pero con la confianza de quien ha preparado bien el temario, la inspección a la que le someterá la próxima semana la Comisión de Evaluación del COI.

El grupo de examinadores, presidido por el británico sir Craig Reedie, intentará averiguar en apenas cuatro días las posibilidades de Madrid de organizar con éxito los Juegos dentro de siete años, y, de paso, comparar sus opciones con las de sus rivales, Tokio y Estambul.

La candidatura pretende impresionar a los enviados del COI con una exhibición teórica de su programa de candidatura que defenderán desde el príncipe Felipe y Mariano Rajoy a jóvenes empresarios o prometedores deportistas. Pero también quiere presumir de instalaciones deportivas, muchas ya en uso, como la Caja Mágica, otras en construcción, como el estadio de atletismo, y otras por hacer, como el canal de remo y piragüismo.

El plan de instalaciones de Madrid se divide en dos grandes zonas, una en torno a 'La Peineta' y los pabellones de IFEMA, en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, y otra diseñada a lo largo de río Manzanares, con un tercer grupo de estadios diseminados por el centro de la ciudad. Un proyecto que el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, considera que es "la bomba".

Tras las inversiones hechas en años pasados para las candidaturas de Madrid a los Juegos de 2012 y 2016, la edición de 2020 requeriría un gasto adicional de 1.516 millones de euros, que financiarían a partes iguales las administraciones local, autonómica y estatal.

Las mismas calles que se han engalanado para recibir a los evaluadores olímpicos con el logotipo de la candidatura y con mensajes que buscan la complicidad de los madrileños ("Necesitamos tu manera de querer") serán escenario durante la semana que viene, aprovechando la visita de los delegados olímpicos, de distintas manifestaciones y protestas.

Los sindicatos han convocado una huelga en el Club de Campo, una de las instalaciones que visitará la Comisión, y paros parciales en el metro, cuyos trabajadores están llamados a tres manifestaciones, una de ellas en las inmediaciones de 'La Peineta'.

Los empleados de los polideportivos municipales han prometido que también harán ruido para protestar por el estado de esos centros.

Los miembros de la Comisión, que llegarán hoy, sábado, a Madrid procedentes de sus respectivos países, inaugurarán su agenda oficial el domingo por la tarde con un cóctel de bienvenida que les ofrecerá la candidatura en el hotel elegido como centro de operaciones, el Eurostars Madrid Tower.

Entre el lunes y el jueves, la Comisión escuchará por las mañanas las explicaciones teóricas de Madrid 2020 sobre su proyecto. Abrirá las presentaciones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La lista de ponentes es muy extensa e incluye a dos ministros, el de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Alejandro Blanco; el consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena, acompañarán en todo momento a los examinadores.

El Príncipe de Asturias cerrará las sesiones de trabajo, el jueves a mediodía, con un mensaje de apoyo a la candidatura. Don Felipe es presidente de honor de Madrid 2020 y el pasado lunes visitó de forma privada las principales instalaciones, "porque quiere saber de lo que habla, no quiere que se lo cuenten", comentó Alejandro Blanco.

Las tardes del lunes, el martes y el miércoles los miembros de la Comisión se subirán a un autobús para conocer las sedes deportivas de la ciudad y de las subsedes más próximas. Allí les esperarán, además de los técnicos que les explicarán las particularidades de cada edificio, deportistas de primer nivel cuyos nombres la candidatura quiere mantener en secreto.

El programa oficial se completa con la recepción oficial que los Príncipes de Asturias y la Reina ofrecerán a los componentes de la Comisión en el Palacio Real el miércoles por la noche.

El equipo presidido por Craig Reedie ofrecerá el jueves por la tarde su única conferencia de prensa para comentar sus impresiones tras la visita. Es muy probable que repitan con exactitud las palabras que ya dedicaron la semana pasada a Tokio y que se declaren "enormemente impresionados" por lo que han visto. Tienen como norma no hacer distinción entre las candidatas.

Para conocer sus verdaderas opiniones habrá que espera al mes de julio, cuando publiquen un informe detallado sobre las tres aspirantes. Este documento servirá de guía a los miembros del COI para decidir su voto en la elección de la sede olímpica, el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Madrid presenta su tercera candidatura olímpica consecutiva y la cuarta de su historia. Los Juegos de Barcelona'92 son los únicos disputados hasta ahora en España.

Mostrar comentarios