Plan de financiación

La UEFA estudia ayudar a los clubes con 2.000 millones por los daños del Covid

El organismo busca dar óxigeno a los equipos europeos, principalmente para que estos reestructuren las deudas por traspasos existentes a largo plazo. Citi ha sido el banco elegido para coordinar el programa.

UEFA
La UEFA estudia ayudar a los clubes con 2.000 millones por los daños del Covid.
DPA vía Europa Press

La UEFA baraja poner a disposición de los clubes europeos un plan de financiación por una cantidad inicial de 2.000 millones de euros a principios de 2022 para que puedan afrontar la crisis económica provocada por la Covid-19, según acordó este jueves su Comité Ejecutivo en la reunión telemática celebrada en Nyon (Suiza). El Ejecutivo de la UEFA ha recibido información actualizada sobre el Plan de Recuperación del Fútbol Europeo de Clubes, que busca utilizar los ingresos de las competiciones continentales como garantía para permitir a los equipos el acceso a la liquidez en los próximos años. Este plan de financiación "no contempla" ningún intercambio de fondos para las competiciones de clubes de la UEFA.

A petición de la Asociación Europea de Clubes, la UEFA, informa en un comunicado, ha estado "explorando" formas de aliviar parte de la brecha en los ingresos de los clubes por la Covid-19 y que proporcione a los clubes una solución de financiación sostenible a largo plazo. Comenzando con esta cantidad inicial de 2.000 millones de euros se espera que el programa de financiación crezca. Para ello, y tras un proceso competitivo, la UEFA ha designado a Citi como único banco coordinador global para establecer el programa. Junto con Citi, la UEFA está trabajando en el establecimiento de un programa de financiación, que se espera sea el primero de este tipo en Europa y, en caso de ser aprobado, pueda aplicarse en la primavera de 2022.

Según la UEFA, el objetivo de este plan de financiación es mejorar estructuralmente la estabilidad financiera de los clubes de fútbol europeos de las principales divisiones mediante el apalancamiento de los ingresos de los derechos de emisión de las competiciones de clubes de la UEFA. Los criterios de elegibilidad incluirán parámetros financieros y deportivos, así como el cumplimiento de la normativa sobre licencias de clubes y juego limpio financiero. El plan ofrecerá una fuente estable de financiación "a tarifas competitivas" durante un largo periodo de tiempo.

En un principio, se ofrecerá a los clubes la oportunidad de reestructurar las deudas por traspasos existentes para alargar los plazos de pago, así como tener en cuenta las deudas por traspasos existentes, lo que tendrá un impacto positivo tanto para los clubes compradores como para los vendedores.

'Fair Play' financiero

Por otra parte, el Ejecutivo de la UEFA ha aprobado una nueva Estrategia de Sostenibilidad del Fútbol 2030 ('Fuerza a través de la unidad'), que le permitirá inspirar, activar y acelerar la acción colectiva sobre prácticas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente en el contexto del fútbol continental. Asimismo, recibió una actualización sobre el reglamento del 'Fair Play' Financiero, y debatió la necesidad de revisarlo para hacer frente a los nuevos retos y mejorar la sostenibilidad financiera de los clubes de fútbol europeos que se han visto muy afectados por la pandemia.

Portugal fue elegida anfitriona de la fase final de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de 2022 el próximo marzo, mientras que Letonia, la sede de la fase final de la Liga de Campeones de Fútbol Sala 2021-22, que tendrá lugar en el Arena Riga la próxima primavera.

Cambios normativos

En línea con el cambio de regla general decidido por la UEFA el pasado verano, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado la abolición de la regla de los goles a domicilio para la fase final de la Liga de Naciones 2020-21 en marzo de 2022 y los del Europeo Sub-21 en septiembre de 2022.

Igualmente, UEFA anunció que lanzará pronto el proceso de licitación para acoger la Eurocopa de 2032 y que se celebrará en paralelo a la de 2028. La próxima reunión del Comité Ejecutivo de dicho organismo tendrá lugar en Nyon el 22 de marzo de 2022.

Mostrar comentarios