Martes, 31.03.2020 - 04:27 h

La cadena humana independentista se forma para unir Cataluña de norte a sur

Con el repique de fondo de las campanas de la catedral de Lleida, la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha formado a las 17:14 horas para unir sus manos de norte a sur de Cataluña, entre Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

Barcelona, 11 sep.- Con el repique de fondo de las campanas de la catedral de Lleida, la cadena humana por la independencia organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha formado a las 17:14 horas para unir sus manos de norte a sur de Cataluña, entre Le Perthus (sur de Francia) y Alcanar (Tarragona).

Miles de personas vestidas con camisetas amarillas se han dado las manos en un recorrido de unos 400 kilómetros bajo el eslogan de "Vía Catalana hacia la Independencia", que aunque no pasa por Lleida ha tenido como pistoletazo de salida las campanadas de La Seu Vella.

En un contexto en el que el Gobierno catalán reivindica poder celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho en las horas previas que el objetivo es "asombrar al mundo entero" en la reivindicación soberanista, aunque quiere agotar todas las vías de diálogo para que el Estado autorice celebrar el referendo.

Está previsto que hasta las 18:00 horas aproximadamente la cadena humana pase por 86 municipios, entre ellos Barcelona, Girona y Tarragona en un total de 778 tramos.

La Vía catalana está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar la independencia de las tres repúblicas bálticas de la URSS.

En aquella ocasión, en un recorrido de más de 200 kilómetros que la cadena de hoy, los organizadores informaron de que la protesta fue seguida por millón y medio de personas.

Además de las camisetas facilitadas por la ANC, muchas personas han reutilizado las camisetas amarillas de las protestas contra los recortes de la Generalitat en materia de educación, con el eslogan "SOS Ensenyament públic", y otros muchos ciudadanos se han ataviado con la segunda equipación del Barça con los colores de la 'senyera'.

A su paso por la plaza de Sant Jaume, en donde se ubican la sede del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, la cadena humana, en la que es visible la presencia de símbolos independentistas, ha estado protagonizada por el conseller de Presidencia y portavoz, Francesc Homs, el titular de Cultura, Ferran Mascarell y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En este tramo también han estado presente los hijos y la esposa del presidente de la Generalitat, Helena Rakosnik. Artur Mas no está presente en la cadena pero le ha dado su pleno apoyo y ha recibido a la ANC antes de la protesta en el Palau de la Generalitat.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tampoco ha acudido a una cadena humana que este partido no apoya formalmente. Duran está de viaje a Panamá aunque, antes de partir, ha recordado que ya estuvo incómodo en la manifestación de la Diada del año pasado.

Por su parte, el PP Catalán y Ciutadans tampoco acuden a la cadena humana, mientras el PSC ha dado libertad a sus militantes para acudir a este acto, que no apoya.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING