Agenda internacional del sábado 28 de mayo

A continuación la agenda internacional del sábado 28 de mayo.

BEIRUT/DAMASCO/BAGDAD - Seguimiento de las ofensivas en Siria y en Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico con el apoyo de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

La comunidad internacional se preocupa por la suerte de los civiles en Siria, rehenes de la guerra que le ha cobrado la vida a más de 280.000 personas y desplazado a millones desde 2011.

PARIS - Seguimiento de la revuelta social en Francia donde el gobierno socialista se mantiene firme ante los detractores del proyecto de reforma laboral. El primer ministro Manuel Valls recibirá a los actores del sector petrolero para evitar la escasez de combustible, tras la paralización de varias refinerías del país.

MILAN - La única certitudumbre en la final de la Liga de Campeones es que el trofeo terminará en la capital española. El Real Madrid de Zinedine Zidane y el Atlético Madrid de Diego Simeone, en una reedición de la final de hace dos años.

MADRID - Marcha de la "dignidad" contra la austeridad en toda España.

PEDERNALES (Ecuador) - El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, el japonés Tadateru Kanoe, visita áreas devastadas por el terremoto del 16 de abril en los balnearios de Pedernales (epicentro del sismo) y Manta, ambos en la provincia costera de Manabí (oeste), que oficialmente dejó unos 700 muertos.

DIYARBAKIR (Turquía) - Visita simbólica del presidente de Turquía Recep Tayip Erdogan y el primer ministro Binali Yildirim en Diyarbakir, en plena región sureste del país de mayoría kurda. Turquía vive desde hace meses enfrentamientos entre el sus fuerzas armadas y el Partido de trabajadores de Kurdistán (PKK).

VENECIA (Italia) - Se inaugura la decimoquinta Bienal de Arquitectura de Venecia.

EL CAIRO/PARIS - Se espera en los próximos días que inicien las búsquedas submarinas para hallar los restos y las cajas negras del Airbus A320 de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo cerca de la costa egipcia con 66 personas a bordo, tras desaparecer de los radares.

KARYES (Grèce) - El presidente ruso Vladimir Putin cierra una visita de dos días en Grecia con ceremonias celebrando los mil años de presencia rusa en el monasterio de Monte Athos (norte), uno de los sitios sagrados más notables para los cristianos ortodoxos.

EL CAIRO - Reunión extraordinaria de ministros árabes de asuntos exteriores ante la presencia del presidente palestino Mahmud Abas para definir la posición árabe en la conferencia internacional de París sobre el Medio Oriente el 3 de junio.

TEHERAN - Reunión del nuevo parlamento iraní.

KUWAIT - Seguimiento de las negociaciones directas entre el gobierno y los rebeldes yemeníes auspiciadas por la ONU. El secretario general Ban Ki-moon busca reforzar el equipo de mediación para facilitar un acuerdo de paz.

LOS ANGELES/WASHINGTON - Seguimiento de la campaña de las elecciones primarias. El demócrata Bernie Sanders, que todavía compite con Hillary Clinton por la nominación de su partido como candidato presidencial, participará en actos de campaña en California, con miras a la primaria en ese estado el 7 de junio.

ESTACION ESPACIAL INTERNACIONAL - La NASA intentará de nuevo expandir el módulo BEAM, un habitáculo temporal en la Estación Espacial Internacional, después de un primer intento fallido esta semana debido a un exceso de fricción.

Mostrar comentarios