Tracking DYM - La Información

El 71% de los españoles rechaza la herencia universal de 20.000 euros que plantea Díaz

Otra de las propuestas de los candidatos al 23-J que tampoco gusta a un 54,8% de la población es la derogación de la Ley de Violencia de Género. En cambio, el endurecimiento de la malversación reúne el aplauso de un 89,2%. 

Tracking DYM - La Información
Tracking DYM - La Información
Europa Press

El cuarto 'tracking' de las elecciones generales, que elabora el Instituto DYM para 'La Información' muestra un rechazo del 71% entre los españoles a una de las propuestas estrella de esta campaña electoral: la "herencia universal" de 20.000 euros propuesta por Sumar, efectiva para todos aquellos españoles que cumplan 23 años, y que estaría destinada a ayudarles en los inicios de su carrera profesional o a independizarse, entre otras posibilidades. Lo que se financiaría con un nuevo impuesto a las grandes fortunas. Se trata de una adaptación del sistema propuesto por el mediático economista francés Thomas Piketty en su libro 'Capital e Ideología':  una herencia para los jóvenes de 25 años, equivalente al 60% del patrimonio medio (unos 120.000 euros), y que se sufragaría a través de un nuevo tributo sobre la propiedad.

También genera un rechazo mayoritario - de un 54,8% - otra propuesta bastante repetida en esta campaña, especialmente desde la ultraderecha: la derogación de la Ley de Violencia de Género. Mientras que otras medidas puestas sobre la mesa estos días por los aspirantes de los principales partidos políticos concitan acuerdos más o menos mayoritarios, como la recuperación del delito de sedición (52,8%), el aumento del permiso de maternidad y paternidad de 16 a 20 meses (67,6%) y el endurecimiento de las penas por malversación de fondos públios que recibe el aplauso del 89,2% de los encuestados. 

El Instituto DYM también ha interrogado a los españoles sobre qué efectos tendría un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, así como otro entre PP y Vox. Sobre la primera fórmula los españoles creen mayoritariamente que se llevaría bien con la Unión Europea (UE) y que no deteriorarían las relaciones con Cataluña y el País Vasco. Más dudas les ofrece a los encuestados  si estaríamos ante un buen gobierno y un ejecutivo estable. Son mayoritarios quienes rechazan ambas afirmaciones con un 38,5% y un 37,4%, respectivamente.  

Escepticismo con la coalición PP-Vox 

Respecto a la segunda fórmula, un hipotético tándem Feijoo-Abascal, un 43,9% de los españoles creen que deterioría la relación con País Vasco y Cataluña. Mientras que apenas un 25,6% piensan que tendrían una buena relación con Bruselas y solo un 21,2% están de acuerdo en que sería un ejecutivo estable y cohesionado. En esta linea, un porcentaje de poco más del 20%, tienen confianza en que la coalición entre los populares y los de Santiago Abascal  sería un buen gobierno.  

En una línea similar, los españoles refuerzan su apuesta por el bipartidismo más añejo: las opciones preferidas por los españoles tras el 23-J son, con diferencia, la formación de gobiernos en solitario de PP (27,1%) y del PSOE (21,8%.). A mayor distancia se sitúan una coalición entre PSOE y Sumar que es apoyada por un 16,3% , así como un Ejecutivo que reúna a los populares con los de Abascal, opción que apenas concita el aplauso del 12% de los españoles. Muy minoritario es el respaldo a la actual fórmula de Gobierno, léase a un Gobierno del PSOE y Sumar apoyado por otros partidos. Solo lo prefieren el 5,1% de los encuestados. Una situación análoga, pero con PP y Vox en el Consejo de Ministros, solo es apoyado por el 1,6%. 

Preguntados por los resultados de las próximas elecciones, los españoles mayoritariamente apuestan por una victoria del bloque de derechas (PP + Vox) hasta un 54,8%, aunque están muy divididos sobre la magnitud de la victoria, bien con una pequeña ventaja (27,8%) bien si el margen será mayor (27%). Solo confían en el éxito de los socialistas y sus aliados (Sumar, sobre todo) el 26,8% y, la mayoría, apuesta por una ventaja por la mínima. 

Intención de voto y la 'nota' de los candidatos

El hemiciclo que redibujará el 23-J en esta nueva entrega del 'tracking' del Instituto DYM agudiza las tendencias plasmadas en el anterior estudio: una victoria parcial del PP,  que con Vox se acercaría o sumaría mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y una lucha constante, palmo a palmo, por la tercera plaza en la que prácticamente empatarían Sumar y Vox. En esta entrega, los de Vox parten con una ligera ventaja. Los populares se mueven en una horquilla de entre 138 y 142 escaños, mientras que a los socialistas les atribuye entre 105 y 108 diputados por entre 36 y 39 escaños de Vox. Sumar, que sigue su pugna por superar a los de Abascal, se situaría entre los 32 y 35 asientos. El resto de formaciones, entre las que hay varias aliadas del PSOE como ERC, se harían con entre 32 y 35 diputados. 

Lo que deja claro el 'tracking' del Instituto DYM para La Información es que PSOE y Sumar no alcanzan la mayoría absoluta (176 parlamentarios), aunque ambas formaciones alcanzaran sus mejores resultados (108 diputados socialistas más 35 de Sumar). Como sucede en esta legislatura necesitarían del concurso de otras minorías como Esquerra Republicana, Bildu o el PNV.

Respecto a la anterior entrega del estudio se mantiene la opinión mayoritaria que apuesta por la necesidad de un cambio de Gobierno Casi 6 de cada 10 españoles, un 59,5%, se reafirman en esta opinión. Frente a un 27,7% que son partidarios de la continuidad. La valoración de los principales candidatos a la Moncloa se mantiene estable. Ninguno de ellos aprueba, aunque se consolida Alberto Núñez Feijoo (PP) como el más valorado con 4,1 puntos sobre diez, seguido por Yolanda Díaz (Sumar) y el actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez (PSOE) con un 4. El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el que menor simpatías concita una entrega más y recibe una valoración de 2,5. Sin  embargo, el 42% de los españoles siguen prefiriendo a Sánchez como presidente del Gobierno frente a un 37,1% que opta por Feijoo (PP). 

Mostrar comentarios