Reunión con Charles Michel 

Sánchez reitera que se tomarán decisiones "clave" en el semestre de la presidencia UE

El jefe del Ejecutivo ha reiterado el apoyo "simbólico" y también de "medidas concretas" por parte de los Veintisiete al pueblo ucraniano y ha apostillado que España trabajará con "ahínco" para que se den avances. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Sánchez reitera que se tomarán decisiones "clave" durante la presidencia de la UE
Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a marcar como prioridades a lo largo del semestre de la presidencia española de la Unión Europea la justicia social, la transición ecológica, la reindustrialización y la unidad de los Veintisiete, al tiempo que ha recalcado que las instituciones y la ciudadanía española "van a estar a la altura de las circunstancias".

Así se ha expresado el máximo representante del Ejecutivo durante su comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras la reunión de trabajo que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa y que recoge Europa Press. Un acto que ha marcado el inicio del mandato de España al frente de la Unión Europea justo un día después de la visita de Sánchez a Ucrania.

Según ha indicado, la presidencia española de la UE pretende ser una de las etapas de grandes avances "que necesita Europa" en aras de mejorar la vida de los ciudadanos a lo largo de los seis meses que ostentará este cargo y en los que se acogerán reuniones "del más alto nivel". "Se van a tomar decisiones clave para el presente y para el futuro de Europa y diría también que del mundo", ha sostenido.

Al hilo, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el apoyo "simbólico" y también de "medidas concretas" por parte de los Veintisiete al pueblo ucraniano y ha apostillado que España trabajará con "ahínco" para que se den los avances en todos los frentes. Durante la declaración institucional sin lugar a preguntas por parte de los medios, Sánchez ha repasado las cuatro prioridades que marcarán la agenda de la presidencia española europea como son la reindustrialización del continente y diversificación de las relaciones comerciales con el exterior y la transición ecológica y economía circular.

Mayor justicia social y económica para la UE 

También ha apostado por una mayor justicia social y económica, por lo que impulsará aquellos expedientes que permitan establecer una "fiscalidad más justa" en las grandes fortunas y las multinacionales también, para que "paguen impuestos como el resto de los ciudadanos y las empresas", ha remarcado. Por último, ha defendido el fortalecimiento de la unidad europea en torno a valores comunes que "hoy se ven más amenazados que nunca", en relación a la guerra en Ucrania.

Con todo ello, Sánchez ha indicado que tanto las instituciones como la ciudadanía española estarán "a la altura de las circunstancias" al tiempo que ha manifestado su "honor", "orgullo" y "responsabilidad" en torno a los avances que necesitan implementarse en Europa durante este semestre.

"Vamos a trabajar con agradecimiento y sobre todo con un profundo sentimiento europeísta, que es el sentimiento que tiene la mayoría social"

"Vamos a trabajar con agradecimiento y sobre todo con un profundo sentimiento europeísta que es el sentimiento que tiene la mayoría social de nuestro país para que esta presidencia sea un éxito, no solamente de España, sino muy especialmente de la Unión", ha subrayado.

España "líder" 

Por su parte, Michel ha destacado el papel de nuestro país con Ucrania y ha asegurado que no duda de que España esté "a la altura". "Estoy seguro de que esta presidencia se ha preparado muy bien", ha remarcado. En este punto, el presidente del Consejo Europeo ha alabado la labor de España como un país "líder" abordando los problemas de la pandemia, la guerra en Europa y la crisis energética. "No tengo ninguna duda de que van a estar a la altura de la situación. Las prioridades para su presidencia son prioridades meridianamente claras y que además están en la misma longitud de onda de lo que interesa a los ciudadanos en la Unión Europea", ha indicado.

Este lunes se producirá la visita a Madrid del Colegio de Comisarios de la UE, presidido por la alemana Ursula Von der Leyen, que también serán recibidos por Sánchez. El lugar elegido para el encuentro es la nueva Galería de Colecciones Reales, situada junto a la catedral de La Almudena y el Palacio Real, que albergará las reuniones con los miembros del Ejecutivo comunitario. Posteriormente está previsto que Sánchez y Von der Leyen ofrezcan una rueda de prensa conjunta.

La visita del Colegio de Comisarios estaba prevista para el 7 de julio pero Von der Leyen y Sánchez, acordaron a principios del pasado mes adelantarla para evitar que coincidiera con el arranque de la campaña electoral para los comicios del 23 de julio. Los líderes europeos abordarán varios temas como la guerra entre Rusia y Ucrania, marcada por los últimos acontecimientos y el conato de rebelión de los paramilitares del grupo Wagner contra el gobierno ruso, según han indicado fuentes de Moncloa.

También abordarán el tema migratorio, con el objetivo de fondo de aprobar el Pacto de Migración y Asilo a final de este año; las relaciones de la UE con China o las políticas sobre seguridad y defensa, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios