GUINDOS AGRADECE EL ESFUERZO "COLECTIVO" QUE HA PERMITIDO A ESPAÑA EVITAR LA SANCIÓN DE BRUSELAS

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, agradeció este jueves el esfuerzo "colectivo" del Gobierno y de la sociedad española que ha permitido a España evitar la multa de la Comisión Europea por el incumplimiento del déficit.
En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, De Guindos agradeció al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sus gestiones en relación con la multa.
En este sentido, también quiso subrayar la "contribución" de Miguel Arias Cañete y de los técnicos de la representación permanente de España en Bruselas.
Además, el ministro reconoció que la cumbre del G-20 en China pudo recabar el apoyo de los ministros de economía alemán, francés e italiano. En este sentido, puntualizó que el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, "era abasolutamente contrario" a una sanción a España.
Según De Guindos, con muchos otros comisarios europeos con los que habló "entendían perfectamente el esfuerzo de España en la reducción del déficit".
"España es el ejemplo de cómo es posible darle la vuelta a una economía que estaba al borde del colapso y muchos nos miran con sana envidia", reconoció.
En su opinión, una multa económica contra España "habría sido absolutamente injusta". Pero el titular de Economía quiso dejar claro que el Gobierno entiende perfectamente que "el déficit público es malo" porque supone que "gastamos más de lo que ingresamos".
Preguntado sobre si ha habido alguna contrapartida para evitar esta multa, como podría ser una menor asignación de los fondos estructurales de la UE para España, De Guindos negó tajantemente este extremo y afirmó que "no habrá congelación de los fondos estructurales".
Con respecto a si son necesarios más recortes para cumplir con la nueva senda de déficit, el ministro dijo que basta con efectuar una ejecución presupuestaria "seria y hacer ajustes en el Impuesto de Sociedades y una política austera".
"Esto no tiene nada que ver con los ajustes de 2012 o los de Zapatero de 2010. hoy se pueden actualizar las pensioens y se van a actualizar. Recortes sociales no va a haber, no estamos en el año 2010 o 2012", finalizó el ministro.

Mostrar comentarios