El precio del barril de Brent se dispara tras el acuerdo alcanzado por la OPEP

  • La Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un inesperado acuerdo que limita la producción a 32,5 barriles al día, casi un millón menos.

    Tras el acuerdo el precio del barril de Brent alcanzó los 49 dólares, lo que ha propiciado un avance en los principales mercados.

El Banco de España prevé un ligero aumento del precio del petróleo a partir de 2017
El Banco de España prevé un ligero aumento del precio del petróleo a partir de 2017
EUROPA PRESS
L.Díaz

El inesperado acuerdo que alcanzaron ayer los países de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPEP) para fijar la producción de barriles diarios hasta los 32,5 millones diarios -supondría un millón menos- ha disparado el valor del barril de Brent.

El objetivo de la reunión de los miembros del OPEP, que ha tenido lugar en Argelia, era limitar la producción para lograr aumentar el precio del crudo, debido a la caída del precio que se viene produciendo desde 2014 por el exceso de producción. Parecía que existían diferencias insalvables entre algunos de los miembros, concretamente Arabia Saudí e Irán, pero al final se alcanzó el deseado acuerdo.

Este recorte de producción de la OPEP es el más importante desde la crisis de 2008 que fue causado por la caída de precios registrada. El acuerdo, alcanzado durante una reunión informal en Argel, en la que también participó Rusia, que no forma parte de la OPEP, fue posible porque Arabia Saudí aceptó finalmente que Irán quedara excluido del pacto. 

Parecía difícil que Irán cediese, ya que quiere alcanzar el 13% de la producción del cártel. Tras levantar Occidente las sanciones que le habían sido impuesto podrá producir libremente. La cifra no se volverá oficial hasta la reunión fijada para el 30 de noviembre en Viena, pero algunos expertos destacan que los países de la OPEP siempre producen por encima de lo fijado por ellos mismos.

Tuvo que ser Arabia Saudí la que dio su brazo a torcer. Los motivos parecen claros,: el presupuesto de Arabia Saudí, que depende en un 73% de los ingresos petroleros, tuvo en 2015 un déficit fiscal récord y obligó a poner en marcha medidas de austeridad.Los barriles sufren las consecuencias

Las subidas en el precio del barril de Brent fue inmediata. En concreto, la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, alcanzaba un máximo intradía de 49,09 dólares, frente a los 46,14 dólares a los que se intercambiada durante la apertura de la sesión de este miércoles, lo que representa una revalorización del 6,4% y supone su nivel máximo desde el pasado 9 de septiembre.

Por su parte, la cotización del barril de petróleo Texas, de referencia para Estados Unidos, subía hasta los 47,47 dólares, frente a los 44,96 dólares de la apertura del miércoles, lo que representa una revalorización del 5,6%. Este recorte de producción es visto como una posibilidad para los países no-OPEP, como Estados Unidos, para producir más. Lo que dejaría todo igual. Los productores buscan colocar el barril entre los 50 y 55 dólares.Los mercados también

Como consecuencia, el Ibex 35 ha despertado este jueves con una subida del 1,18% a las 9.01 horas, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.843,3 enteros, con prácticamente todos los valores en verde, liderados por Repsol, que se anotaba un alza superior al 4%.

Junto a Repsol también cotizaban en positivo ArcelorMittal, que avanzaba un 3,06%, seguido de Técnicas Reunidas (+1,73%), Caixabank (+1,68%), Popular (+1,55%), Santander (+1,50%), Bankia (+1,42%), Amadeus (+1,25%), Sabadell (+1,25%) y BBVA (+1,19%).

En este contexto, las principales plazas europeas abrían en línea con el selectivo madrileño, con ascensos del 1% para Francfort, del 1,4% para París y del 1% Londres, después de que Wall Street haya cerrado con una subida del 0,61% y el Nikkei, con un avance del 1,39%.

Mostrar comentarios