Canciller de Brasil se reunirá con representantes de EEUU y Europa en OCDE

El ministro interino brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, mantendrá encuentros bilaterales con representantes estadounidenses y europeos durante la reunión del consejo de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los días 1 y 2 de junio en París.

Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Serra también "presentará las políticas de gobierno brasileño destinadas a reactivar el crecimiento, restaurar la confianza y crear empleos" en su país, que atraviesa una severa recesión económica agravada por la crisis política.

El 2 de junio Serra "participará, junto a ministros encargados del comercio internacional de las ochos principales economías y de los países más activos de la Organización Mundial del Comercio, en discusiones sobre el rumbo de las negociaciones comerciales multilaterales y especialmente sobre la necesidad de obtener más apertura de los mercados de productos agrícolas", según el comunicado.

Brasil es uno de los principales mercados de materias primas.

Según publicó el periódico O Globo este sábado, la agenda de encuentros bilaterales está "aún en proceso de elaboración". Serra deberá explicar la situación económica y política del país a los 34 países miembros de la OCDE.

Serra, también encargado del comercio exterior, será el único ministro del gobierno interino de Michel Temer que participará en el foro de la OCDE, según O Globo.

Esta será su primera gran cita con la comunidad internacional, la que aprovechará tanto para explicar las nuevas orientaciones económicas y diplomáticas de Brasil como para rebatir las acusaciones de que el impeachment contra Dilma Rousseff -quien fue suspendida para ser sometida a un juicio político- es un "golpe de estado" institucional, fraguado por las élites conservadoras del país.

Antes de llegar a París, Serra tiene previsto hacer una parada de 12 horas en Cabo Verde este sábado. Su intención es informarle a África que el continente seguirá siendo una prioridad para Brasil, tal como lo fue durante los gobiernos del Partido de Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff.

El pasado 18 de mayo, Serra, senador y excandidato presidencial socialdemócrata que fue derrotado por Lula y Rousseff, presentó los nuevos lineamientos de la política exterior de Brasil, que privilegiará a socios tradicionales como Estados Unidos, Europa y Argentina, sin desestimar a China, el mayor aliado comercial del país.

Mostrar comentarios