En Comú pregunta al Gobierno si prevé sancionar a Volkswagen por el caso de las emisiones

En Comú pregunta al Gobierno si prevé sancionar a Volkswagen por el caso de las emisiones
En Comú pregunta al Gobierno si prevé sancionar a Volkswagen por el caso de las emisiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En los escritos, recogidos por Europa Press, En Comú pide al Ejecutivo que responda si prevé iniciar un procedimiento sancionador contra Volkswagen por el caso de las emisiones y, en caso negativo, cuáles son los motivos.

También pide que responda sobre la afirmación de la Comisión Europea de que la aplicación por parte de España del artículo 13 del Reglamento número 715/2007, que fija que los Estados miembros deben disponer de sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasorias*para disuadir a los fabricantes de automóviles de infringir la legislación", carece de la exigencia por el derecho de la UE en lo que respecta al uso de dispositivos fraudulentos por parte de Seat.

De igual forma, Vendrell insta al Ejecutivo a que diga si está de acuerdo en que el fraude cometido por algunas empresas de automoción, además de ser ilegal, es una "amenaza para la salud pública y los derechos de los consumidores", y si es consciente de que unos 40 millones de ciudadanos europeos están expuestos a un aire "contaminado y peligroso, que contiene altos niveles de partículas finas y dióxido de nitrógeno, reconocidos como gravemente perjudiciales para la salud y el clima".

En esta línea, le pregunta sobre si conoce que la contaminación cuesta cada año cerca de 766 millones de euros a la UE y sobre si considera que dedica los medios suficientes para luchar contra la contaminación y las medidas que piensa adoptar para luchar contra la contaminación generada por los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

BRUSELAS PIDE SANCIONES

La Comisión Europea (CE) inició recientemente un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros de la UE, entre ellos España por no haber establecido un sistema de sanciones para las compañías de automóviles que instalaron software prohibido en sus vehículos para falsificar las emisiones contaminantes, y haber incumplido de este modo sus obligaciones comunitarias en materia de homologación de vehículos.

Por ello, Bruselas remitió una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, para solicitar información a Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa.

En el caso de Alemania, España, Luxemburgo y Reino Unido, que homologaban modelos de Volkswagen para su venta en el mercado único europeo, la Comisión Europea reprocha no haber aplicado las penas correspondientes al detectarse en septiembre de 2015 que el fabricante alemán utilizaba un software ilegal para superar los test de emisiones en el laboratorio.

COMPETENCIA DE LOS ESTADOS

Este sistema de sanciones está prescrito en la legislación de la UE, y en el caso español, la Comisión señaló que la aplicación por parte de España del artículo 13 del reglamento de la UE número 715/2007 "carece de la eficacia exigida por el derecho de la UE en lo que respecta al uso de dispositivos fraudulentos por parte de Seat.

Unidos Podemos recuerda que la UE ordena que las compañías se atengan a ciertos criterios sobre el respeto al medio ambiente, pero son los gobiernos nacionales los que tienen las competencias para aplicarlos y, dado el caso, sancionar a las empresas que los incumplan. Ve una "urgente necesidad" de que exista una autoridad europea que supervise el registro de automóviles europeos.

Mostrar comentarios