Así fue el arrogante, a veces simpático, y rudo mensaje de Trump en la campaña

  • Cuando el empresario Donald J. Trump anunció en junio de 2015 su intención de disputar la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, pocos se lo tomaron en serio.

    Durante la campaña insultó a mujeres, musulmanes, latinos, y alienó a los negros. Y a pesar de que se contradice y se mostró incómodo en los tres debates presidenciales, sus seguidores quieren creer en él.

    MINUTO A MINUTO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE EEUU.

El Ibex 35 se hunde casi un 4% tras la victoria de Trump
El Ibex 35 se hunde casi un 4% tras la victoria de Trump
EUROPA PRESS
M.G./Agencias
M.G./Agencias

Impulsivo, excesivo y con un ego desbordante, Trump desafió todos los pronósticos y la madrugada de este miércoles sorprendió al mundo convirtiéndose en el sucesor del presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Casi nadie se lo tomaron en serio cuando anunció su intención de ser el presidente el junio de 2015

En su marcha imparable hacia la Casa Blanca, el multimillonario ha hecho estallar el Partido Republicano, incapaz de comprender a sus electores e incapaz de responder a sus necesidades.

Antes de lanzar su campaña, el empresario era sobre todo conocido por su inmensa fortuna, por sus hoteles de lujo, sus campos de golf y sus casinos que llevan su nombre, así como por sus divorcios de revista y por ser el animador estrella del programa de telerrealidad "El Aprendiz".

Todo eso lo hizo una cara conocida en los hogares estadounidenses.

Pero demostró ser un formidable animal político, el millonario héroe improbable de la clase trabajadora, prometiendo "devolver a Estados Unidos su grandeza".

En la campaña, mostró ser capaz de decir de todo, realmente de todo lo que piensa. Denunció un sistema político "manipulado" y acusó a funcionarios de "corruptos" y a los medios que, en su opinión, "envenenan el espíritu de los estadounidenses".

Ofreció soluciones simples a problemas complejos: para detener la inmigración clandestina quiere construir un muro en la frontera mexicana, pagado por México. Habló de expulsar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, en su mayoría latinoamericanos. Y prometió devolver empleos a Estados Unidos renegociando acuerdos comerciales internacionales.

Para prevenir ataques, defendió la prohibición de entrada al país de inmigrantes provenientes de naciones con "una historia probada de terrorismo", luego de haber dicho que rechazaría a todos los musulmanes.

Es arrogante, carismático, rudo y a veces simpático. Y a pesar de que se contradice y se mostró incómodo en los tres debates presidenciales, sus seguidores quieren creer en él.

Y más aún porque Trump -que desembolsó 56 millones de dólares de su propio bolsillo para financiar su campaña- les parece incorruptible frente Hillary Clinton, cercana a Wall Street y a menudo odiada. Trump la apodó "Hillary la Tramposa".

Durante la campaña, insultó a mujeres, musulmanes, latinos, y alienó a los negros.Una campaña de insultos

Un auténtico ventilador industrial en un vertedero, así podríamos calificar el corazón del discurso de campaña de Trump como candidato republicano a la Casa Blanca.

El diario The New York Times realizó una impresionante tarea de recopilación de todas las personas, instituciones y localidades a los que el magnate hizo blanco de sus improperios desde que arrancó su campaña como candidato.

Se trata de toda una enciclopedia del insulto, el agravio, la injuria, ofensa, afrenta, baldón, denuesto, ultraje, dicterio, improperio, invectiva, oprobio, vituperio, escarnio y mofa, fruto del análisis de los tuits de Trump desde el 15 de junio de 2015. 

Estos ataques ofensivos del candidato republicano no fueron comentarios en privado, ni el resultado de una cámara oculta embarazosa como la que desató el escándalo a mediados de octubre, cuando se desveló una grabación del perfil más machista de Trump. Se trata de declaraciones públicas hechas por Donald Trump a sus 5,9 millones de seguidores en Twitter.Uno de cada ocho mensajes de Trump es un insulto personal de algún tipo.

En los más de 4.000 tuits publicados por Trump desde que anunció su candidatura en junio de 2015 se encuentra un catálogo completo de insultos personales de algún tipo. Según The New York Times, uno de cada ocho mensajes era un insulto personal de algún tipo.

Tal vez lo más predecible fue la tendencia de Trump a insultar a otros candidatos presidenciales, tanto republicanos como demócratas. Así, calificó a John Kasich de ser "falso" y dijo de Rick Perry que "debe ser obligado a realizar un test de inteligencia"."If you can't run your own house you certainly can't run the White House" A statement made by Mrs. Obama about Crooked Hillary Clinton— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de octubre de 2016

De la lista de 281 personas, lugares y cosas a las que Donald Trump insultó en Twitter llama la atención su pasión por los ataques personales, algo poco visto en las anteriores campañas estadounidenses.

Además, el candidato republicano insultó a más de dos docenas de medios de comunicación, entre ellos al propio The New York Times, aunque también cargo varias veces contra la cadena Fox News.

Mostrar comentarios