INDITEX CREE QUE LOS VERDES EUROPEOS SE EQUIVOCAN "GRAVEMENTE” AL ACUSARLE DE EVADIR IMPUESTOS

Inditex, dueña de las marcas Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, afirmó hoy que el informe de Los Verdes/Alianza Libre Europea que acusa a esta compañía de evadir 585 millones en impuestos “se equivoca gravemente”, porque parte de premisas “equivocadas” que conducen a conclusiones “erróneas”.

En un comunicado, la compañía defendió que cumple “escrupulosamente” con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente, pagando una tasa fiscal que en el periodo 2011 a 2015 se situó entre el 22% y el 24%.
Así, respondió al informe cifrando en más de 4.400 millones su contribución al impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015 en los países en los que se encuentra, y para las arcas españolas en concreto, aportó 2.200 millones,lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto en España.
Inditex consideró que el informe se equivoca al asegurar que el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación.
400 SOCIEDADES
Del mismo modo, explicó que en la financiación de las entidades del grupo intervienen diversas entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad, y que Inditex adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y traders en transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado.
Por último, recordó que en la medida en que las fases de diseño, fabricación, distribución y venta tienen lugar en diversos países y cada uno de estos tiene su propia legislación, Inditex cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

Mostrar comentarios