EL IPC SE MODERA SIETE DÉCIMAS EN MAYO, HASTA EL 1,9%

- Por los carburantes, ocio y cultura, y vestido y calzado . La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en mayo fue del 1,9%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior (2,6%), según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los grupos que más influyeron en esta moderación de los precios se encuentra transporte, cuya tasa anual disminuyó casi tres décimas, hasta el 3,4%, a causa, fundamentalmente, de la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado.
También influyeron ocio y cultura, con un 1,2%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que la disminución de los precios de los paquetes turísticos este mes es mayor que la de mayo de 2016; y vestido y calzado, cuya tasa se sitúa en el 0,1%, dos décimas por debajo de la de abril, a causa de que los precios de las prendas de vestir y el calzado subieron este mes menos que hace un año.
Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó dos décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa nueve décimas por debajo del IPC general.
En mayo, la tasa de variación mensual del IPC general fue del -0,1%. Los grupos con repercusión negativa que más influyeron fueron ocio y cultura y transporte.
Por regiones, las que presentaron una mayor tasa anual de inflación fueron Baleares y Castilla y León (ambas con un alza del 2,2%), seguidas de Cataluña, Galicia, La Rioja y Melilla (las cuatro con un 2,1%).
En el lado opuesto, con las tasas anuales más moderadas se encuentran Navarra (1,5%), Murcia y Asturias (las dos con un 1,6%).
PRECIOS ARMONIZADOS
Además, en mayo la tasa de variación anual del IPC Armonizado (IPCA) se situó en el 2%, seis décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Mientras, en mayo la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se situó en el 1,9%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del -0,1%.
En cuanto al IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC), éste presentó una tasa anual del 2%, la misma que la del IPCA. En este caso, la tasa de variación mensual fue del 0,0%.

Mostrar comentarios