El SEPA y 13 empresas impulsan un convenio para colaborar en la prevención de accidentes químicos graves

El SEPA y 13 empresas impulsan un convenio para colaborar en la prevención de accidentes químicos graves
El SEPA y 13 empresas impulsan un convenio para colaborar en la prevención de accidentes químicos graves
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y participación ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado el acuerdo en rueda de prensa, acompañado de los representantes de las compañías Fertiberia, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (AZSA), Celulosas de Asturias (Ceasa), EDP Energía, DuPont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa Inespal, Industrial Química del Nalón, Repsol Butano y Orovalle Mineralls.

El objetivo del acuerdo es institucionalizar una colaboración que se venía desarrollando desde 1995, de manera que se impulsen actividades preventivas para disminuir los riesgos y la vulnerabilidad del entorno de las instalaciones.

El acuerdo que ahora se ha firmado entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una vigencia de cuatro años, para "crear un marco estable de colaboración" que mejore la seguridad y ayude a evitar accidentes graves y minimizar sus efectos en caso de que se produzcan.

Las empresas y el SEPA se comprometen, mediante la formalización de este acuerdo, a impulsar jornadas técnicas y de formación para los responsables de las empresas y de los servicios de emergencias, campañas de información y autoprotección a la población y simulacros anuales.

Para ello se creará la Mesa Plaquimpas del Principado de Asturias, que se reunirá tres veces al año y estará compuesto por un representante de cada parte. El plan de emergencia exterior (Plaquimpa) tiene por objetivo revenir y mitigar las consecuencias de posibles accidentes químicos graves.

El representante de DuPont en la reunión, Juan Álvarez, ha aplaudido el convenio y ha asegurado que la prioridad de la compañía es "prevenir las situaciones de emergencia" y proteger tanto a los trabajadores como el medio ambiente y a los habitantes del entorno.

En representación de Repsol, Manuel López ha destacado la necesidad de entrenar y concienciar a la sociedad ante las posibles emergencias. "Hay que entrenarse para hacer frente al miedo, hacer simulacros, y ser capaces de sumar", ha señalado. Ahora, ha dicho, se da forma a una colaboración desarrollada "desde hace años".

Mostrar comentarios