LOS AGENTES SOCIALES INDUSTRIALES RECLAMAN UN PACTO DE ESTADO QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DEL SECTOR

Los agentes sociales de la industria española firmaron este lunes la ‘Declaración por la Industria’, en la que instan al Gobierno, los partidos políticos, los poderes legislativos y las autoridades, instituciones o poderes públicos con competencias en el ámbito social o económico a asumir un ‘Pacto de Estado por la Industria’ que permita desarrollar medidas y políticas "que configuren una política industrial sostenida en el tiempo”.
En el acto, celebrado en el Consejo Económico y Social, participaron las federaciones de ámbito industrial de UGT y CCOO y las organizaciones empresariales integradas en la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, representada por sectores del automóvil, papel, productos petrolíferos, química, alimentación y bebidas, cemento y siderurgia.
A dicho documento, se han adherido también los sectores del metal, de equipos y componentes para la automoción, del textil, de la moda y del calzado, representando, según señalaron, al 75% de la industria española.
Los agentes sociales industriales reclamaron al nuevo Gobierno una Secretaría de Estado de Industria “con competencias para desarrollar la agenda industrial y coordinar todas las políticas industriales de Estado con todos los departamentos involucrados”.
Además, en la declaración solicitaron el diseño y desarrollo de nueve políticas “para impulsar la competitividad industrial”, entre las que destacaron el desarrollo, programación y regulación de una política energética; una política de infraestructuras logísticas y de transporte; o una política de I+D+i y desarrollo tecnológico y digital.
También demandaron una política de formación y empleo; política de regulación inteligente; una ordenación y control de medidas de carácter fiscal; la promoción de una política de inversión, internacionalización y comercio exterior; mayor financiación; e impulsar una sostenibilidad industrial.
Durante sus intervenciones, los firmantes apelaron a un compromiso de Estado “que contribuya a que España alcance el objetivo marcado por la Unión Europea de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB hasta 2020.
INTERVENCIONES
El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (Fica-UGT), Pedro Hojas, comentó que “estamos en un momento político crucial, que debería servir de estímulo para abrir nuevos canales para mejorar la situación de la industria española.
Hojas señaló que “es necesario modificar el modelo económico del país” y añadió que “habría que industrializar España para cumplir con retos presentes y futuros”, antes de lamentar que el Gobierno no haya creado un ministerio dedicado únicamente a la industria.
“Los firmantes afirmamos que la industria garantiza el crecimiento económico equilibrado y observamos con preocupación que esta tendencia se ha parado en los dos primeros trimestres de 2016”, aseveró.
Asimismo, apuntó que la actividad industrial “atrae inversión extranjera”, desatacando que la industria “es el motor de la innovación y el desarrollo, además de tener el empleo más estable y con más derechos”.
Por su parte el secretario general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), Agustín Martín, destacó el “momento clave” para trasladar al ámbito políticos sus prioridades y la del resto de prioridades de firmantes, porque “este país necesita empleo y lo necesita rápidamente”.
Además, lamentó la ausencia de algún ministro o secretario de Estado en el acto y demandó recuperar una “cultura industrial de país”. “Hay que tener más orgullo de la industria, ya que engloba a sectores muy necesarios”, aseveró.
Por último, pidió un Pacto de Estado de Industria “que perdure en el tiempo y trascienda a los mandatos de los distintos gobiernos”, además de exigir un mejor modelo energético, un pacto por la educación y mayor apuesta por la I+D+i.
Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, recalcó que “si queremos garantizar un futuro para España, hay que garantizar el futuro de la industria.

Mostrar comentarios